Presidenta del IEE manifiesta su desacuerdo con recomendación de CEDH, pero al final pide disculpas

0

* Se dice ofendida, discriminada, y acusa a la Comisión de Derechos Humanos de realizar un proceso de recomendación con inconsistencias.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Valladares Anguiano, manifestó su desacuerdo con la recomendación que emitió en contra de su persona la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violentar los derechos humanos de periodistas y libertad de expresión.

En sesión extraordinaria de Consejo, la también representante legal de este organismo electoral argumentó que no cometió violación alguna, y por lo tanto consideró que no es viable una disculpa pública bajo esta lógica que a su parecer, pretende ser una acción restitutiva para resolver un problema de derechos humanos.

Expuso su convicción de restricto apego a la legalidad contenida en la Constitución Política y los Tratados Internacionales, además dijo ser garante de los derechos humanos y por ello manifestó, no sólo a los comunicadores que presentaron la queja en contra de ella y a quienes se sintieron ofendidos, lo siguiente:

“A cualquier otro periodista que se hubiese sentido ofendido o lastimado con mis actuaciones, les ofrezco mis más sinceras disculpas”, expresó.

De igual forma, propuso, con el fin de garantizar la libertad de expresión y respeto a los medios de comunicación, se construya un protocolo de trabajo conjunto entre el gremio periodístico y el organismo electoral.

Señaló que este protocolo quedaría concluido previo a las elecciones del 2018, con el objetivo de que el beneficio sea para la ciudadanía de la entidad en aras de fortalecer la democracia.

Previo a ello, se dijo ofendida, discriminada, y acusó a la Comisión de Derechos Humanos de realizar un proceso de recomendación con inconsistencias.

Sobre la recomendación para el organismo electoral, los consejeros se manifestaron a favor de que se acate en los términos que se emitió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre esto la capacitación al personal en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Asimismo, algunos representantes de partidos políticos, como del PAN, Gerardo Palafox, pidió que se diera lectura a la recomendación de la CEDH, para que se conociera a detalle.