Preside universitario reunión anual de expertos en Ciencias Marinas

0

*Es el Dr. Ramón Sosa, actual presidente de la AFORMAR y director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace unos días se realizó de manera virtual la XIV Reunión Anual de la Asociación de Instituciones Formadoras de Recursos Humanos en Ciencias marinas, Acuicultura y Pesca (AFORMAR, A.C.), organizada por el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En dicho encuentro participó el doctor Ramón Sosa Ávalos, actual presidente de la AFORMAR y director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima.

La AFORMAR, fundada en 2006 en la ciudad de La Paz, BCS, es una asociación civil a nivel nacional que agrupa a Instituciones que forman profesionistas en las ciencias del mar.

Entre sus objetivos se encuentran: agrupar a todas las Instituciones de Educación Superior relacionadas con las ciencias del mar, en donde se desarrollen actividades de docencia y/o investigación; definir y promover, a través de la acreditación, la calidad de la educación en la formación de recursos humanos de las ciencias del mar en el ámbito marítimo, pesquero y acuícola; impulsar, orientar y promover la enseñanza y la investigación científica y tecnológica dentro del ámbito de las ciencias del mar y promover, fortalecer y consolidar la integración de redes académicas, así como la movilidad estudiantil y de académicos.

Los miembros de la AFORMAR se reúnen cada año para discutir temas comunes dentro del marco de los objetivos. En esta ocasión, el tema del foro académico fue: “Estrategias de enseñanza a distancia: Retos, experiencias y oportunidades. ¿Es plausible un plan híbrido?” 

El evento fue inaugurado por la Dra. Alba Gámez, secretaria general de la UABCS, con la presencia del Dr. Ramón Sosa Ávalos, presidente de AFORMAR, y la participación de integrantes de 15 instituciones nacionales.

Para el desarrollo del evento, cada institución participante presentó una exposición de 30 minutos sobre las estrategias y soluciones implementadas para cumplir con el proceso de enseñanza en la modalidad a distancia, la problemática enfrentada por los docentes y alumnos, y acciones para disminuir la tasa de contagios por el COVID-19, así como las estrategias que están implementando para el regreso de los estudiantes en la modalidad híbrida.

En entrevista, Ramon Sosa externó que el intercambio de experiencias durante el foro fue muy enriquecedor porque las instituciones implementaron distintas estrategias que han sido puesta a prueba durante la pandemia, y distintos modelos para la enseñanza. Agregó que estas experiencias de éxito realizadas por otras instituciones pueden ser implementadas en la UdeC, principalmente en la Facultad de Ciencias Marinas, con impacto positivo en los docentes, estudiantes y administrativos.

Finalmente, dijo que, derivado del foro, se acordó publicar un libro con las estrategias de enseñanza, retos y experiencias implementadas por cada institución durante la pandemia y después de la misma.