Colima, sede por primera vez del Congreso Nacional de Geografía

0

*El objetivo de que la sede de este congreso sea en la máxima casa de estudios colimense, es que los estudiantes se interesen y busquen incorporarse en los temas de investigación que se abordarán en dicho congreso, dijo la investigadora Su Jin LIM en entrevista.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 13 al 15 de octubre, La Universidad de Colima será sede del XXIV Congreso Nacional de Geografía en el que, de manera virtual, se llevarán a cabo 21 sesiones de trabajo que abordarán 20 temas relacionados con geografía y cultura, migración, conflictos, biodiversidad, salud, clima, economía, entre otros.

Las sesiones iniciarán el 13 de octubre a las 11:20 horas con la inauguración. El resto de los días, las sesiones iniciarán a las nueve de la mañana y concluirán a las siete de la tarde. Los temas que se abordarán son: vulnerabilidad, geografía de la salud, geomorfología, climatología, enseñanza de la geografía, cartografía, recursos naturales, geografía social, geografía económica, geografía urbana, geografía cultural y geografía del turismo.

Ésta es la primera vez que la UdeC es sede de este congreso nacional, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Instituto de Geografía de la UNAM. La participación de la máxima casa de estudios colimense en este evento se debe al trabajo que Su Jin LIM, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha realizado en conjunto con el Instituto de Geografía de la UNAM.

En entrevista, Su Jin LIM comentó que el objetivo de que la sede de este congreso sea en la máxima casa de estudios colimense, es que los estudiantes se interesen y busquen incorporarse en los temas de investigación que se abordarán en dicho congreso; “el tema de la geografía es muy amplio, además de que comúnmente, cuando se habla de geografía, se espera que sea de temas relacionados con territorio, medio ambiente o clima; sin embargo, es mucho más amplio, por ejemplo, el saber la geografía de la economía de un estado o cómo es su salud, entre otros temas”.

Ejemplo de ello, recordó, es la colaboración que tuvieron universitarios colimenses en el “El Atlas nacional de Corea”, proyecto que consistió en la traducción de este material al español; “tardamos en elaborarlo más de un año, pero no podía quedarse ahí, así que el siguiente paso fue difundirlo. Me comuniqué con el Instituto de Geografía de la UNAM para poder difundirlo y ahora se usará como material didáctico en posgrados, licenciaturas y bachilleratos. Ahí comenzó la participación de la Universidad de Colima”.

“En 2019 propuse a Colima como sede de este congreso, que se realiza cada dos años, y si bien en la Universidad no tenemos un departamento, facultad o red dedicado a la geografía, sí abordamos temas que se tocan en él, de ahí nace esta propuesta y también es para que los estudiantes se interesen y acerquen a otros expertos en estos temas”, dijo Su Jin LIM.

La investigadora de la Universidad de Colima comentó que la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística es la primera organización científica y académica en el país que hace difusión de estos temas, de ahí que extendió a todos los interesados en participar en este evento a estar pendientes de las redes sociales, tanto de esta sociedad,  como del Instituto de Geografía de la UNAM y de la Universidad de Colima.

Publicidad