Presentarán Legisladores de Morena iniciativa de ‘Ley Malena’

0

*Buscan que los ataques con ácido a mujeres dejen de ser delito de lesiones simples y sea intento de homicidio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fracción Parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura Local realizará foros y consultas diversas para presentar la denominada “Ley Malena”, para que los ataques con ácido a mujeres y comunidad LGBT+ deje de ser considerado como “delito de lesiones simples” y se considere en el Código Penal del Estado “como intento de homicidio”.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Congreso del Estado, diputadas de la bancada de Morena dieron a conocer que se promoverán estas reformas al Código Penal escuchando a la población.

En esta conferencia de prensa estuvieron invitadas María Elena Ríos y Sandra Montiel, activistas para lograr que la “Ley Malena” sea aprobada en todas las legislaturas locales.

La iniciativa que ya fue aprobada en diversas Legislaturas, principalmente en la de la capital del país, lleva el nombre de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, presente en la conferencia de prensa, quien fue víctima de intento de feminicidio en 2019, mediante un ataque con ácido, y ha agregado que con esta propuesta se pretende tipificar el delito de ataque con ácido, es decir, que no se considere un agravante en los delitos de lesiones, sino un delito en sí mismo.

Las diputadas locales señalaron que con esta iniciativa que presentará la Bancada de Morena se busca castigar este tipo con más dureza y prisión a quien cause a otra persona, incluyendo a mujeres y personas trans, o dañe la integridad física o la salud, usando para ello, cualquier medio, sustancia química, corrosivo, tóxico inflamable, incluyendo alcaloides, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sean internas externas o ambas”.

En la conferencia de prensa, la activista María Elena Ríos dio a conocer que en la actualidad en el país se tienen registrados “222 intentos de lesiones con ácidos hacia las mujeres, perpetrándose 47 de ellos”.

Diputadas de Morena dieron a conocer que se realizarán foros de discusión abiertos a todos y a las víctimas para construir una ley sólida en el Estado y que realmente proteja los derechos de las mujeres.