Presentarán espectáculo “Víctor Victoria” en el Teatro Universitario, este sábado

0

*Es producto del taller “Máster de Teatro musical Broadway, Jazz”, que impartió Guillermo Hernández en la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Cerca de 25 bailarines en escena, de entre 14 y 40 años, presentarán este sábado a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario, el musical “Víctor Victoria”, montaje final del taller especial “Máster de Teatro musical Broadway, Jazz”, que se realizó durante este verano en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

El actor y bailarín de comedia musical, Guillermo Hernández y Hernández, se encargó de guiar a estudiantes de la UdeC y a bailarines de distintos institutos de la República Mexicana en este viaje por la comedia musical, para el que “no sólo se necesita saber bailar, sino que existe un lenguaje corporal y gestual para explotar la energía de la puesta en escena”.

“La idea del taller es introducir al alumno al mundo de la comedia musical de manera fehaciente y objetiva a través de pasos fundamentales, dado que hay todo un lenguaje corporal y gestual que se utiliza en la técnica del jazz”, dijo Guillermo Hernández en entrevista.

Asimismo, explicó, “las coreografías de teatro musical son derivados de bailes populares como el Charleston, el Foxtrot, el Tango y algunos ritmos latinos; todos éstos pasan por la técnica del jazz y se convierten en una danza teatral donde hay que actuar, cantar y bailar; queremos que los alumnos aprendan del mundo real, y no de forma copiada como puede ser a través de un video por Internet, sino de gente que lo ha vivido”.

Destacó la pertinencia de este tipo de talleres que ofrece la Universidad para los jóvenes bailarines en formación, “pues también se trata de abrirles el panorama de lo que hace un profesor y un bailarín”.

Es importante, dijo, “que estas propuestas de la Universidad de Colima, del IUBA y de todo el equipo crezcan año con año y vayan ganando la fe y la certeza del aprendizaje”.

Adelantó que además de disfrutar este sábado el espectáculo de “Víctor Victoria”, planean presentar la “Tía May” bajo una coreografía original del bailarín. Asimismo, dio a conocer que habrá muestras de folclor, Danza-Jazz, tango, ballet neoclásico y música; “será un espectáculo inolvidable”, enfatizó.

Guillermo Hernández es actor, bailarín y coreógrafo especialista en Comedia Musical por “The American dance Machine” de Nueva York. Es bailarín, maestro asociado de la Facultad de Danza Clásica de la Imperial Society of Teachers of Dancing en Londres y estrella del musical “Cats”, entre otras grandes obras musicales. Es impulsor del género de Comedia Musical y formador de bailarines y artistas integrales en México. Colabora permanentemente con el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.