Presentarán el libro “De Comala a Tijuana”

0

*Este viernes 02 de julio en el auditorio Juan Rulfo *Trata vida y obra cultural del comalteco Rubén Vizcaíno en esa ciudad fronteriza

CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El libro “De Comala a Tijuana. Centenario de Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2019)”, será presentado este viernes 2 de julio, en el auditorio Juan Rulfo, que está ubicado en el portal sur frente al jardín principal de Comala, a partir de las 6 de la tarde. El libro es una compilación de trabajos relacionados con Vizcaíno Valencia, realizada por Enrique Ceballos Ramos y Jaime Valdez Galván.

El libro trata sobre la vida y la obra de Rubén Vizcaíno Valencia, comalteco que, a muy temprana edad, tuvo que dejar Comala por razones familiares y radicar en otras ciudades de la República Mexicana ya que a su padre, por ser militar, lo asignaban a diferentes plazas.

Después de residir en varias ciudades, en su etapa adulta se radicó definitivamente en la ciudad fronteriza de Tijuana donde dedicó gran parte de su vida a las actividades culturales, siendo desde entonces un referente importante del mundo cultural e intelectual en aquella ciudad.

Entre sus principales aportaciones, destacan actividades periodísticas y literarias, ya que es autor de las novelas Tenía que matarlo, Calle Revolución y En la Baja. También guiones para obras de teatro, entre los que destacan La Madre de todos los vicios y La cigüeña de los huevos de oro, así como el poemario Poemas de la aridez.

Tal ha sido la influencia de Vizcaíno Valencia que anualmente la corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana organiza las Jornadas Vizcaínas en su honor, como homenaje y muestra de la gran aportación realizada por el comalteco. También el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, del que es fundador Vizcaíno Valencia, ha sido uno de los principales promotores de su obra

Los comentarios acerca de la obra estarán a cargo de la maestra Ada Aurora Sánchez, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima y del periodista cultural tijuanense Jaime Chaidez Bonilla.

Como parte del protocolo sanitario se recomienda a los asistentes acudir con cubre bocas y guardar la sana distancia.