Presentará PRD contrapropuesta de reforma política

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS  

Colima, Col.- El coordinador de la fracción del PRD, Francisco Rodríguez García, adelantó que presentarán una contrapropuesta a la del PRI-PANAL que busca eliminar 4 diputados por la vía plurinominal.

En entrevista, manifestó que están en desacuerdo en que sean sólo legisladores de mayoría relativa los que quieran que se elimine porque también deben de haber de mayoría “Obviamente la reducción de diputados no nos afecta, pero no solamente que los plurinominales sino de mayoría y que no vaya a llevar una jugada del PRI para minimizar la oposición  en el congreso”, puntualizó.

Rodríguez García aclaró que la redistritación será obligada y la llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado (IEE) bajo un criterio poblacional “No tenemos definido un número, pero 21 diputados se ha manejado y en los hechos son pocos los diputados que se involucran en el debate, en Jalisco hay 20 diputados de mayoría y aquí 16, no hay la representación adecuada”, insistió.

Mencionó que en la propuesta del PRI debe ser analizada y “esperaríamos que el PRI tenga una apertura para llegar a un punto de acuerdo, de lo contrario no estaríamos de acuerdo”, puntualizó.

Resaltó que debe haber un espacio de presentación de propuestas, foros y debates para un análisis profundo de los temas “Yo digo que el congreso debe ser más eficiente, y que no haya una sobrerepresentación”.