Presentará doctorante de la UdeC posible tratamiento para la leucemia, en Italia

0

*Miguel Ángel Olivas asistirá a la prestigiosa Gordon Research Conference (GRC) que se realizará en Barga, Italia, del 18 al 23 de junio.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Miguel Ángel Olivas Aguirre, estudiante del Doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Colima presentará su proyecto del Efecto de los cannabinoides sobre la modulación del calcio en células leucémicas, en la prestigiosa Gordon Research Conference (GRC) que se realizará en Barga, Italia, del 18 al 23 de junio.

Las conferencias Gordon, fundadas en 1931, son foros exclusivos que abordan los temas más relevantes en Biología, Química, Física y tecnologías relacionadas. Cada una de las 365 diversas GRCs está limitada a 200 participantes.

Esos participantes pertenecen a dos categorías de investigadores eminentes: líderes mundiales en el área y jóvenes investigadores destacados. El hecho de ser elegido para una de las GRC representa un alto reconocimiento, ya que los resultados de esa investigación son considerados de frontera. Con su trabajo en el área de modulación de calcio intracelular y uso de cannabinoides en el tratamiento de la Leucemia, Miguel Olivas participará después de una selección rigurosa en la GRC.

El investigador dijo que el evento es el cuarto que se realiza teniendo como objeto de estudio el calcio, específicamente las señales de calcio intracelular, la generación, función e intervención terapéutica: “Compartiré las pláticas y discusión con expertos en el tema. Son aquéllos que generan los libros, artículos y demás información que yo estudio”, precisó.

Miguel Olivas realiza su trabajo en el Laboratorio de Inmunobiología y Regulación del Transporte Iónico de la UdeC, liderado por Oxana Dobrovinskaya e Igor Pottosin, en el que investigan estrategias alternativas para el tratamiento antileucémico con el apoyo brindado por CONACyT, dentro de sus convocatorias de Ciencias Básicas y Fronteras en la Ciencia.

En su trabajo, Miguel Olivas ustiliza el cannabidiol, compuesto encontrado en la marihuana que carece de efectos psicotrópicos y es eficaz en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Él demostró que la aplicación del cannabidiol a las células leucémicas provoca la salida de calcio desde depósitos intracelulares, disminuye la capacidad de proliferación y migración de células e induce la muerte celular. Esto significaría el avance en la prevención de una metástasis en organismos afectados con esta patología.

Dijo tambiñen que “se aplicó este mismo tratamiento en linfocitos sanos y se obtuvo una menor sensibilidad al CBD, lo que genera una esperanza en el tratamiento óptimo de la Leucemia a través del compuesto obtenido de la marihuana”.

Olivas Aguirre acentuó la relevancia que tiene el proyecto postulado, ya que toca dos temas de gran interés que generan gran controversia hoy en día: por un lado está la Leucemia, que es una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad infantil a nivel mundial y por otro el uso de derivados de la marihuana útiles en el tratamiento anticancerígeno.

Por último, Miguel Olivas expresó su entusiasmo por la participación en tan importante foro a nivel mundial, al destacar los múltiples beneficios que traería para su investigación y para la UdeC esta oportunidad: “Representa un reconocimiento, primero a nuestra Casa de Estudios, particularmente a nuestro laboratorio, y segundo, brinda la oportunidad no solamente de difundir y discutir sobre temas científicos de frontera sino de generar contactos que conozcan lo que se hace en nuestra Universidad y que permitan una estancia posdoctoral o un trabajo posterior, que es en parte el propósito de este tipo de congresos”.