Presentan “Toda la Mar” antología de poesía colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presencia del mar en la poesía colimense es lo que ofrece “Toda la mar”, un bello y completo ejemplar que reúne a escritores nacidos entre 1858 y 1991, compilación realizada por Verónica Zamora Barrios, con el prólogo de Efraín Bartolomé. El libro se presentó esta semana en La Artería, con una cálida lectura de sus autores, entre exquisitos mariscos, música de sax y amistades que hacen de la poesía un ritual.

Ahí, se aprovechó para entregar a los poetas una parte del tiraje que comprende mil ejemplares bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Una diversidad de estilos y referencias sobre el mar es lo que muestra este poemario con textos de Arcadio Zúñiga y Tejeda, Gregorio Torres Quintero, Balbino Dávalos, Agustín Santacruz, Felipe Sevilla del Río, Griselda Álvarez, Guillermina Cuevas, Víctor Manuel Cárdenas, Efrén Rodríguez, Gloria Vergara, Jorge Vega, Marco Jáuregui, Sergio Briseño, Rogelio Guedea, Carlos Ramírez Vuelvas, Gabriel Govea, Indira Torres, Oscar Robles, Brenda Rosales y otros poetas más que en su totalidad suman 46.

Su antóloga Verónica Zamora, comentó que este libro se editó por primera vez en los 90´s por el entonces Instituto Colimense de Cultura; ahora, derivado del interés del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, se decidió reeditarlo en una versión más completa que duplica el número de autores y actualiza las fichas biográficas de la primera compilación.

“Vimos que casi todos los poetas tienen un poema sobre el mar, entonces tú puedes ver desde Arcadio Zúñiga y Tejeda con “La barca de oro”, hasta Brenda Rosales que es la antologada más joven, ella es del año 1991. Los poemas que están aquí son excelentes, creo que tienen un grado de calidad y además expresan lo que somos como colimenses en nuestra relación con el mar y hasta con el volcán”, mencionó.

Explicó que aunque no todos los poetas son colimenses, han tenido una presencia importante en nuestro estado. El libro se distribuirá en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, o bien, los interesados pueden adquirirlo en la Coordinación Editorial ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima.

Al respecto, Grace Licea, expresó su emoción de integrar esta compilación en la que convergen grandes poetas del Colima de ayer con el contemporáneo, mientras que Zeydel Bernal se refirió a este trabajo como una propuesta amplia y de un gusto muy fino que hace un aporte importante a la literatura colimense.

Por su parte, Krishna Naranjo dijo que este libro da cuenta de que la literatura escrita en Colima está viva, que los poetas siguen escribiendo sobre temas fundamentales como los elementos de la naturaleza. “En este caso es el mar con el que estamos cerca…cada uno lo expresa de diferente manera, una cercanía muy sensual en unos, una cercanía muy espiritual en otros y creo que es un tema fundamental como eje para una antología poética”.