Presentan Revista Interpretextos, en Jornadas del Libro Universitario

0

*“Este número 15 incluye textos literarios, académicos y una reflexión sobre el quehacer artístico que resulta verdaderamente valiosa, porque se agrega a la revista un componente fundamental: el de servir como termómetro cultural”: Marco Antonio Vuelvas, comentarista.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una centena de bachilleres y alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, quienes llenaron butacas y pasillos del auditorio, se presentó la Revista “Interpretextos” en su número 15, que en esta ocasión reúne colaboraciones de otros países y se estrena en Altexto 2016.

La directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Paulina Rivera Cervantes dijo que “Interpretextos” ha sobresalido “gracias al apoyo de ex directores, editores, a la Dirección General de Publicaciones y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima”. Además, invitó a los alumnos a pulir sus ensayos de clase y publicarlos, “porque muchos merecen ser dados a conocer”.

Para la presentación, los profesores del plantel Amaury Fernández Reyes y Marco Antonio Vuelvas Solórzano hablaron de sus colaboraciones y de cómo perciben la publicación.

Amaury Fernández ofreció adelantos de su colaboración sobre el cartón político, su importancia, surgimiento, quiénes son los cartonistas nacionales, sus personajes políticos caricaturizados y las características de los cartones. En particular, sobre la caricatura política compartió su hipótesis de que los caricaturistas son parte de la opinión pública, pero también la construyen.

Sobre los memes que circulan en las redes sociales, dijo que podrían ser derivados de la caricatura política de antaño: “Podría ésta ser el abuelito del meme”.

Por su parte, el profesor Marco Antonio Vuelvas dijo que “Interpretextos” tiene su fortaleza en la multidisciplinariedad, al incluir temas de comunicación, literatura, periodismo, ciencias sociales, estudios de género, crónica y más.

Pensado y editado como algo más que una revista académica, continuó Vuelvas Solórzano, “incluye textos literarios, académicos y una reflexión sobre el quehacer artístico que resulta verdaderamente valiosa, porque se agrega a la revista un componente fundamental: el de servir como termómetro cultural”.

Vuelvas Solórzano calificó a “Interpretextos” como “un laboratorio, un espacio efímero que define tendencias de pensamientos, evalúa y critica; muestra los derroteros intelectuales y el ánimo de la época”.

Al finalizar la presentación, algunos ejemplares se obsequiaron mediante una dinámica divertida que tuvo excelente respuesta y participación de los estudiantes.

“Interpretextos” puede consultarse en su página www.ucol.mx/interpretextos, ya que es una publicación digital que edita la Facultad de Letras y Comunicación cada semestre. Su objetivo es la divulgación y difusión de las humanidades, particularmente de aquellas que interactúan con las Letras Hispanoamericanas, la Lingüística, Comunicación y Periodismo.