Presentan revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, en la UNAM

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue presentada la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC), del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que asisten estudiantes de países como Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Colombia, Chile y México, por mencionar algunos.

La presentación corrió a cargo de la directora del CUIS, Karla Covarrubias Cuéllar, y del coordinador editorial de dicha publicación, Genaro Zenteno Bórquez.

El evento se realizó en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) de la Torre II de Humanidades de la UNAM, donde alumnos del doctorado se reúnen una vez por semestre para exponer los avances de sus estudios de posgrado.

Covarrubias Cuéllar mencionó que la presentación de la revista tenía el objetivo de invitar a los doctorandos “a publicar en una de las mejores revistas de Ciencias Sociales en México y América Latina”.

Dijo que la revista ESCC, en 2016, cumplirá 30 años de trabajo de manera continua, y que fue fundada por los doctores Jorge González y Jesús Galindo, reconocidos estudiosos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; “esta publicación es muy pertinente para la discusión académica y la crítica de la comunicación y la cultura en el marco de las Ciencias Sociales”, subrayó.

Añadió que su intención es que la revista se vuelva un campo real de publicación, “ya que en muchos países, para los estudiantes de posgrado, antes de su titulación es requisito que tengan un artículo de investigación o un ensayo científico publicado o en proceso de publicación, lo cual fortalece al posgrado, dado que el campo académico se construye por los registros y por la reflexión académica escrita, donde hay una cultura de investigación que tiene que documentarse y visualizarse”.

Zenteno Bórquez, por su parte, informó que la revista es semestral y publica trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica, lo cual la distingue, “ya que es de las pocas que muestran cómo se hacen las investigaciones”.

Agregó que, a la fecha, la revista tiene veintinueve años y desde entonces se han publicado cincuenta y cinco fascículos; la primera época fue de 1986 a 1994; la segunda, de 1995 a 2012 y, la tercera, que está vigente, comenzó en 2013.

Indicó también que la clave del éxito de la revista son el Consejo Editorial, las redes de colaboración y los dictámenes de los artículos publicados.

Mencionó que se mantienen intercambios con más de 130 publicaciones y que la revista cuenta con varias indizaciones, destacando la de Brasil, que es una de las más difíciles de entrar, y la del CONACYT, donde estuvo por trece años; además, está en REDALyC, sitio que muestra que ESCC es la revista, en su tipo, con el mayor número de descargas: 645 archivos diarios.

Añadió que otra característica de la revista es que se rige por la iniciativa de “Open Access” (acceso abierto), lo que significa que los artículos publicados están disponibles para su descarga, consulta, etc., en el sitio www.culturascontemporaneas.com.

Señaló que los principales problemas que enfrenta la revista, en cada número, son el financiamiento, las evaluaciones, las dictaminaciones, el acopio de artículos, la difusión distribución, por lo que, en este sentido, Zenteno Bórquez solicitó a los estudiantes que apoyen este proyecto con el envío de trabajos, con la dictaminación, difusión y distribución.

Cabe destacar que la Representación de la UdeC en el Distrito Federal instaló un stand para la venta de la revista y de algunas otras publicaciones de la Universidad, mismas que tuvieron una gran aceptación por los estudiantes de doctorado.

Al final del evento, se acordó realizar un taller de redacción de artículos científicos para los estudiantes del doctorado, que tendría como sede la Universidad de Colima.