Presentan proyecto Aulas Culturales para Mayores

0

*La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima inauguró la primera edición del proyecto Aulas Culturales para Mayores, un espacio virtual de aprendizaje e intercambio de experiencias, que organizan de manera conjunta la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural, y que se enmarca en el programa “Lazos, diálogos de innovación cultural”.

En la sesión inaugural estuvieron presentes, además de Blanca Díaz, la directora de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy y el director general de Patrimonio Cultural, Carlos Hernández López.

También se contó con la presencia de personas adultas mayores inscritas en estas aulas culturales, capacitadas previamente en el uso de la plataforma Zoom. Posteriormente, los asistentes disfrutaron del taller “Teatro exprés para el estrés”, que impartió Carmen Solorio, dramaturga y actriz de la UdeC, con 37 años de trayectoria en los escenarios.

En su intervención, Blanca Liliana Díaz manifestó su confianza de que éste será un gran proyecto: “Las personas adultas mayores son pieza fundamental para esta Universidad, grandes pilares que, con su experiencia y trabajo de muchos años, forman lo que es ahora nuestra casa de estudios”.

Durante el taller, se realizaron ejercicios escénicos como técnicas de respiración, gesticulación y dinámicas de expresión corporal desde lo lúdico: “El teatro nos lleva al juego; cuando actores y actrices nos subimos al escenario volvemos a ser niños porque nos dedicamos a crear mundos que no existen, pero con nuestra imaginación los hacemos realidad, y cuando los compartimos, el público forma parte de ese mundo”, dijo Carmen Solorio.

Una vez concluido el taller, las y los participantes se mostraron satisfechos con lo aprendido y experimentado y algunos felicitaron a la Universidad por la propuesta de estos cursos y talleres.

El proyecto Aulas Culturales se realizará todos los lunes, con la participación de especialistas en dibujo, danza, teatro, música, fotografía y tecnología audiovisual. La próxima sesión se llevará a cabo este lunes 17 con “La magia del canto desde el ser humano prehistórico”, que impartirá Felipe Castellanos a las 17:00 horas a través de Zoom.

Quienes tengan interés por incorporarse a alguna sesión de estas Aulas Culturales para Mayores, pueden solicitar el acceso en las páginas de Facebook del Voluntariado de la Universidad de Colima y de Difusión Cultural.