Presentan Programa Universitario de Donación de Sangre

0

*“La Universidad, como una institución educativa superior, de vanguardia y de calidad, no puede estar ajena a lo que acontece en el entorno global”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, en el auditorio de Enfermería del campus central, la Universidad de Colima presentó el Programa Universitario de Donación de Sangre, que busca, en palabras de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, “incrementar la donación voluntaria de sangre en Colima y contribuir a salvar vidas. Para lograrlo, haremos alianzas con las instituciones de salud federales y estatales”. En este acto de presentación a la comunidad universitaria estuvo presente el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su intervención, Blanca Díaz adelantó que a principios del próximo semestre, se lanzará la convocatoria invitando a la comunidad universitaria a registrarse como donador o donadora altruista, y se explicarán los requisitos para hacerlo.

Explicó que, según estadísticas, una unidad de sangre salva tres vidas; “si una personas anualmente dona cuatro veces, estaría salvando doce vidas, es por eso que el día de hoy invitamos a sumarse a esta campaña permanente a las y los cuatro mil trabajadores universitarios y a los 26 mil estudiantes de la casa de estudios, para que juntos logremos incrementar los porcentajes de sangre segura y altruista en los bancos estatales, y así, orgullosos, podamos decir que por nuestras venas corre sangre universitaria”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud dijo que la donación de sangre debe aumentar de forma urgente, para garantizar sangre segura y salvar vidas. De acuerdo con ese mismo organismo, a nivel mundial son 108 millones de personas las que necesitan sangre; en México, cada cuatro segundos una persona requiere una transfusión sanguínea y en Colima, concluyó el banco de sangre estatal requiere anualmente siete mil unidades de sangre, de las cuales únicamente el 10 por ciento son donaciones voluntarias o altruistas”.

Al hacer uso de la palabra, Christian Torres Ortiz señaló que “la Universidad, como una institución educativa superior, de vanguardia y de calidad, no puede estar ajena a lo que acontece en el entorno global. Día a día adquiere el compromiso social con la formación integral de la comunidad universitaria y con la sociedad en general, por lo que no podemos y no debemos ser ajenos a la realidad mundial que nos rodea, y así como estamos aportando nuestro granito de arena para mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19, es hora de hacer lo propio para contribuir a este tema tan importante como es la donación de sangre”.

Destacó que “la urgente necesidad que manifiesta la Organización Mundial de la Salud para promover la donación voluntaria, hace pertinente el planteamiento de este programa de donación voluntaria en la Universidad de Colima, “en virtud de que el llamado no únicamente es a los gobiernos, sino también a las Instituciones de Educación Superior en las que se encuentra todo el potencial de los jóvenes mayores de 18 años”.

El rector manifestó que las nuevas tendencias educativas sugieren que las Instituciones de Educación Superior “sean un nuevo escenario solidario, donde las y los estudiantes desarrollen todo su potencial en beneficio de la sociedad y aprendan a crear comunidad”, por lo que indicó que “para que este programa sea un éxito y contribuya a los indicadores de la OMS y de las instituciones líderes en el rubro como la Cruz Roja, tenemos que asumir nuestro papel y predicar con el ejemplo”.

Agregó, por último, que estas organizaciones mundiales aseguran que el número de personas dispuestas a donar sangre y que reúnen las condiciones para hacerlo, “debe aumentar de forma urgente y debe hacerlo además en la modalidad de donación voluntaria (también conocida como altruista), ya que, de acuerdo con estos dos organismos, la donación voluntaria garantiza sangre segura y reduce costos”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad universitaria difundir el Programa, sumar esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas y contribuir con los objetivos propuestos.

En la presentación también estuvieron Joel Nino, secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Marcelino Bazaán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, además de las damas voluntarias, coordinadores generales y delegados.