Presentan programa de apoyo psicosocial para pacientes oncológicos y sus familiares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del programa de actividades de la XXVII Semana de Psicología que se lleva a cabo en la Universidad de Colima, se dictó la conferencia “Programa de navegación para ayuda de pacientes oncológicos y sus familias como un recurso de apoyo psicosocial”, dictada por Flor Esmeralda Larios Jiménez, de la Universidad de Guadalajara.

Este programa se originó, dijo la conferencista, debido a que la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer promovió una iniciativa para sumar esfuerzos entre diferentes instancias con el objetivo de estudiar los factores biomoleculares en mujeres que presentaban cáncer de mama, así como su respuesta al tratamiento.

Sin embrago, al hacer el abordaje al paciente para tomar datos clínicos, Esmeralda Larios se dio cuenta de que éstos hablaban sobre todo de lo que sentían en esos momentos sobre su enfermedad y otras cuestiones psicosociales, por lo que se dio a la tarea de elaborar un programa de navegación para ayudar a pacientes oncológicos y sus familias, que se llevaría junto con la investigación de la Red Latinoamericana. Este programa se ha aplicado con éxito en la ciudad de Guadalajara.

El objetivo de dicho programa consiste en disminuir las barreras para recibir atención, promoviendo una atención integral al paciente y sus familiares, y llevando a cabo acciones sistemáticas que impulsen la investigación científica y la educación constante.

Para realizar este programa se elaboró un diagnóstico a partir de 148 pacientes, se entrenó a 30 personas, y se prepararon una serie de acciones complementarias como apoyo psicológico, asesoría nutricional y clases de yoga, entre otras. Además, se hizo un monitoreo con reportes mensuales y se evaluó el impacto de la técnica.

Contrario a lo que se piensa, el navegador no se refiere al uso de internet como herramienta, sino a la persona capacitada que acompaña al paciente, lo guía, orienta y le brinda apoyo psicológico.

Las acciones que realizan los navegadores son las siguientes: identificar las barreras en la atención al cáncer, vincular a los pacientes con los servicios de seguimiento necesarios, guiarlos hacia los recursos integrales de atención, facilitar la comunicación, apoyar en trámites y dar seguimiento a sus necesidades y a sus familiares.

La principal motivación para involucrarse con los pacientes con cáncer, comentó la especialista, “es todo el trabajo que falta por hacer con sus emociones en la salud física. Además, en la actualidad la tendencia ha aumentado, pues a más jóvenes se les detecta el cáncer de mama y eso requiere de apoyo, guía y acompañamiento en este largo recorrido del tratamiento”, concluyó.