Presentan programa Casas Estudiantiles FEC

0

*“El alcance de este proyecto no incide únicamente en los 30 estudiantes beneficiados, sino también en sus familias, porque el objetivo principal es que ningún estudiante se quede sin estudiar en la Universidad”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   Este jueves, en la explanada de la Federación de Estudiantes Colimenses, se realizó la presentación del Programa Casas Estudiantiles FEC, una iniciativa que ofrece actualmente alojamiento gratuito y seguro para 30 estudiantes foráneos repartidos en dos casas, una con 14 hombres y otra ocupada por 16 mujeres estudiantes, y que fue posible gracias al apoyo de la Universidad de Colima, de empresarios, diputados, diputadas y autoridades municipales.

Durante su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la sensibilidad de la FEC y de su presidente Camilo García “por impulsar iniciativas de este tipo, que impactan de manera directa en beneficio de los estudiantes”, y resaltó que “el alcance de este proyecto no incide únicamente en los 30 estudiantes beneficiados, sino también en sus familias, porque el objetivo principal es que ningún estudiante se quede sin estudiar en la Universidad”.

También agradeció a las y los patrocinadores de esta iniciativa, que impulsan con esta acción la educación superior de calidad en el estado y finalmente hizo el compromiso de que, “por parte de la Universidad vamos a estar generando un apoyo mensual destinado a las necesidades de estas dos casas, y si el proyecto continúa y crece, veremos los mecanismos necesarios para seguir impulsando esta iniciativa”.

En el acto, entregaron las llaves de las casas a cuatro estudiantes, de forma simbólica.

En su turno, el presidente de la FEC, Camilo Alejandro García Morales resaltó que el proyecto de las casas estudiantiles “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se suman voluntades y se trabaja en equipo en pro de objetivos trascendentes para los estudiantes universitarios”.

Comentó que parte de las y los patrocinadores que hicieron posible este proyecto “ahora están ejerciendo las más distintas representaciones en diferentes cargos públicos; sin embargo tienen un origen en común: ejercieron representaciones en la FEC en su etapa estudiantil y hoy, como lo han hecho siempre, siguen colaborando con nuestra organización para mejorar las condiciones educativas de los jóvenes colimenses”.

Por último, dijo que la FEC trabaja también por evitar la deserción escolar y que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para que ningún estudiante se quede sin continuar su formación universitaria, “al brindar a las y los estudiantes un espacio de alojamiento seguro y gratuito que les dé la certeza de un hogar digno para vivir mientras estudian”.

En este mismo evento, la estudiante de la Facultad de Turismo, Xóchitl Rolón Espíritu dijo, en representación de sus compañeras y compañeros beneficiados, que “ser estudiante conlleva una serie de desafíos personales, sociales y económicos que se ven incrementados cuando se es foráneo y no se cuenta con las comodidades del hogar y la cercanía de amigos y familiares. El camino no es fácil, pero el día de hoy, con este tipo de proyectos podemos decir que hemos encontrado aliados que nos impulsan a lograr nuestra meta trazada”.

Para ella, finalizó, “el hecho de vivir en una casa exclusiva para mujeres conlleva un significado especial, en virtud de que representa una absoluta tranquilidad para mí y mi familia el saber que me encuentro acompañada de otras mujeres que, como yo, buscan construir un futuro profesional”.

También agradeció al presidente de la FEC, al rector Christian Torres Ortiz y a las empresas y funcionarios públicos que se han sumado a este esfuerzo para hacer posible las casas estudiantiles; “con este esfuerzo queda asentado su compromiso hacia la comunidad estudiantil y el valor que le dan a nuestra formación profesional”.

Entre las personas patrocinadoras del programa están: Joel Nino, secretario general de la UdeC; Héctor Magaña, diputado local; Lizette Moreno, diputada local; Roberto Chapula, diputado local; Fernanda Salazar, diputada local; Gabriela Mejía, alcaldesa de Cuauhtémoc; Indira García, titular del OSAFIG; Paulina Bueno Hurtado, de la tienda La Marina; Carlos Carrasco, presidente municipal de Ixtlahuacán; Germán Bayardo, director de la empresa Colima Tours y Kathia Castillo Hernández, diputada local.

Entre los invitados también estuvo Esther Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez.