Presentan profesores de Trabajo Social sus investigaciones

0

*En la Semana Cultural 2018 del plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Profesores-investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, presentaron a los estudiantes del plantel cuatro libros que han publicado en los últimos dos años, esto como parte de su Semana Cultural 2018.

El profesor César González habló del libro “Grupos sociales emergentes y trabajo social. Grupos en situación de riesgo” (tomo 1), que coordinó de manera colegiada con Gregoria Carvajal, Jesús Acevedo y Fernando Bruno.

El pedagogo César González hizo hincapié en la problemática en torno al adulto mayor, tema que predomina en ese libro que consta de seis capítulos. La investigación que realizó César González arrojó datos sobre el cuidado de los padres y madres, de la ayuda otorgada y recibida por los adultos mayores, las posibilidades de atenderlos, así como las relaciones entre padres e hijos.

Este primer libro incluye una larga lista de dificultades por las que que atraviesa el adulto mayor. El profesor investigador ofreció además el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), que contiene datos recabados durante años y cuyo tema despertó interés en los asistentes a la presentación.

Por su parte, Mireya Arias presentó al estudiantado el tomo 2 “Grupos sociales emergentes y trabajo social”, dedicado a la familia. La publicación contiene ocho capítulos, de los cuales resaltó los de exclusión social de jóvenes en pobreza, predisposiciones a ejercer violencia y el control de la ira, mediante un estudio a 206 hombres agresores.

Un tercer libro presentado a los asistentes se titula: “Metodología de la intervención del trabajo social”, que coordinaron Martín Castro y Claudia Pineda, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y José Méndez Cano, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El cuarto y último libro que presentaron es “Investigación e intervención en trabajo social. Aproximaciones desde la teoría y del método”, a cargo de Gregoria Carvajal y Jesús Amador Anguaino.

Este libro contiene diez capítulos con temas sobre construcción del conocimiento desde el ámbito universitario, violencia de género, peso y obesidad, formación del trabajador social desde la salud ambiental, y la importancia de la sistematización del diario de campo.

La profesora Mireya Arias hizo un llamado a las y los estudiantes de Trabajo Social: “Lean mucho, porque existen muchos retos y se requiere más investigación para entender cómo actuar desde el trabajo social y qué medidas tomar. El tema del adulto mayor es una problemática importante y tenemos una responsabilidad de mejorar la forma de vida de todos”, finalizó.