Presentan performance y libro antológico, estudiantes de la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un evento multidisciplinario que incluyó música, danza, artes plásticas y literatura, culminó el programa del café literario “Noche de Encaladillas”, organizado por el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

De esta manera, dijo Antonio Enciso, director del MUAP, “se da por concluido un semestre más de las ‘Noches de encaladillas’, en el que participan diferentes alumnos de la U de Colima con el propósito de fomentar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas que esta institución promueve a través de sus facultades y escuelas”.

Explicó que, en esta ocasión, alumnos de la Escuela de Música, Artes Visuales y de Danza se unieron para hacer un performance del poema “Canto a mí mismo”, del poeta norteamericano Walt Whitman. En el mismo evento, estudiantes de octavo semestre de Letras Hispanoamericanas presentaron la antología generacional “En el fondo del locker”, la cual fue producto de la asignatura de Proyecto editorial, que imparte el profesor Gabriel Govea.

Juliana Ruelas Ríos, Luis Rodríguez López, Cristopher Garibay García, Isela Padilla González, Benjamín Alcacio Pérez, Cristopher, Galilea Limón Eudabe, así como Daniel Ramírez y Mariana Cortez, fueron los alumnos encargados de realizar este performance, el cual hizo sonar los famosos versos que inician así: “Me celebro y me canto a mí mismo. / Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, / porque lo que yo tengo lo tienes tú / y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también”.

Posteriormente, los alumnos de Letras Hispanoamericanas y el profesor Gabriel Govea presentaron el libro “En el fondo del locker”, una antología que reúne cuento, ensayo y poesía de los estudiantes de la generación que actualmente se encuentra en proceso de egresar.

Marco Antonio Macías, Gisselle Andrade, Leidy Karina, César Ávila, Juan Manuel Suárez, Mónica Rodríguez, Mireya Torres, Paulina González, Itza Rodríguez, Mariell Espinosa, Mauricio Domínguez, Verónica Anguiano, Martín Ibarra y Sofía Haro reúnen sus objetos poéticos en el fondo de este locker, que guardará sus letras como recuerdo de que algún día compartieron las aulas, en una juventud que comenzarán a ver cada vez más distante.