PRESENTAN MANUAL DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA

    0

    Así lo expresó Efrén Díaz Castillero, funcionario del gobierno estatal, quien asistió en representación del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, a la presentación del “Manual del Protocolo de Atención a Mujeres en Situaciones de Emergencia por Violencia de Género e Intrafamiliar”, proyecto desarrollado entre la Universidad de Colima y el Instituto Colimense de las Mujeres.

    Durante esta actividad, que tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, la encargada del despacho del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Xóchitl Angélica Ramírez Díaz, señaló que este nuevo protocolo de atención a mujeres violentadas, fue posible gracias a los recursos recibidos por el Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género gestionados por la anterior directora del ICM, Leonor de la Mora, y se ha desarrollado de manera coordinada con otras instituciones, principalmente, dijo, con la Universidad de Colima.

    Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología y representante del rector de la Universidad, Eduardo Hernández Nava, Angélica Lara Esqueda, dijo que gracias a la conjunción de profesionales de diversas instituciones, este modelo de atención tiene un enfoque multidisciplinario cuya finalidad última es erradicar la violencia de género.

    “Este modelo es una investigación que se ha realizado uniendo los esfuerzos entre instituciones educativas como la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Toulouse, Francia, que construyen un saber ser y un saber hacer a favor de la sociedad”, dijo.

    En este sentido, añadió, el Instituto Colimense de las Mujeres ha propiciado un trabajo coordinado con otras instituciones para aportar respuestas que permitan atender y prevenir la violencia de género. “Esfuerzos como éste, donde la ciencia se conjuga con las instancias de gobierno, manifiestan una verdadera actitud de compromiso en la atención de las situaciones que hoy vive nuestra sociedad”, concluyó.

    Efrén Díaz Castillero extendió un reconocimiento y a su vez un agradecimiento tanto a la UdeC como al ICM, por dedicar esfuerzos y talentos, dijo, a un tema de justicia elemental: combatir la violencia de género.

    El funcionario enfatizó que el tema es fundamental para cualquier colectividad, pues no podemos permitir que algunas personas ejerzan sobre otras, algún tipo de coerción, sometimiento ni discriminación. Adicionalmente, abundó, los efectos de estas conductas tarde o temprano impactan a cada integrante de un grupo social.

    Díaz Castillero aseguró, en su intervención, que la base científica del proyecto logrará estandarizar la solución del problema, y mediante un protocolo metodológico que conjuga a profesionales capacitados en competencias pluridisciplinarias, logrará replicarse y contribuir a la reducción y eventualmente, a la erradicación de este fenómeno lamentable. “El Protocolo de la Atención a Mujeres en Situación de Violencia es un ejemplo exitoso del concurso entre niveles de gobierno, la academia y los diversos actores sociales”.

    Por su parte, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UdeC, Silvia Sigales Ruiz, quien ha participado activamente en la creación de este modelo, señaló que desarrollar un proyecto de estas características se había transformado en una necesidad latente, ya que no existía hasta ese momento un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

    Se carecía, además, de profesionales con las competencias disciplinarias para la comprensión del problema social de violencia de género y de la condición de vulnerabilidad de las mujeres. “Estas necesidades serán intervenidas con el modelo que nosotros estamos desarrollando”, dijo.

    La académica resaltó que, para conformar y consolidar dicho modelo, es necesario contar con un programa y un espacio destinado a la contención psicológica de los equipos multidisciplinarios que atienden a las mujeres violentadas, además de solucionar el problema de burocratización del servicio por profesionalización del mismo.

    “El modelo no solamente cubre la atención a las usuarias sino que también la del trabajador, y propicia un clima laboral para el desarrollo óptimo de la atención de las usuarias”, comentó.

    Finalmente, la académica Norma Lilia Orozco Camacho, destacó que los objetivos del proyecto son: contar con un instrumento de apoyo a la atención de usuarias que viven violencia intrafamiliar, disponer de un protocolo de intervención que profesionalice la atención a las mujeres, evitar la improvisación y ofrecer una atención pluridisciplinaria a las usuarias del Instituto Colimense de las Mujeres, entre otros.

    Cabe destacar que también estuvo presente en el encuentro, la diputada Gina Rocha, quien es presidenta de la comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.