Presentan libro ‘Un eco en la tierra’, sobre percepción del pasado sismo

0

“Es un ejemplo que da pie para revisar las estrategias de comunicación de riesgo y preparación de la población; da pauta a profundizar en el análisis y primero tener conciencia de los riesgos presentes”: Enrique Guevara, director de CENAPRED.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Docentes y estudiantes de las facultades de Letras y Comunicación y de Ciencias presentaron el libro “Un eco en la tierra. Percepción y respuesta social al sismo en Colima del 19 de septiembre de 2022”, de Alicia Cuevas Muñiz, Aideé Arellano Ceballos, Alma Galindo Núñez y Arnoldo Delgadillo Grajeda, este miércoles en el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria.

El libro es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la percepción y respuesta social del riesgo sísmico que tienen los habitantes de Colima ante la experiencia del sismo del 19 de septiembre de 2022. La presentación contó con la participación del director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Érick González Sánchez; del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, y la experta Alicia Cuevas.

Alicia Cuevas dijo que este libro trata de cómo la sociedad colimense reaccionó y respondió al sismo: “El estudio de la percepción y la respuesta social ante un escenario de riesgo resulta trascendental porque nos permite tomar el pulso respecto a cómo una población experimentó, en este caso el sismo, y qué tan preparados se sintieron para saber qué hacer e identificar el conocimiento e información”.

Érick González dijo que este libro es una valiosa herramienta para las instancias de Protección Civil, ya que los datos que presenta y las encuestas indican que hay una buena aceptación por parte de la población a la instancia de Protección Civil: “Esto nos invita a seguir trabajando en áreas de capacitación, reforzar la comunicación del riesgo y llegar a la mayor cantidad de gente posible siguiendo de aliados de la UdeC y el equipo de docentes”.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz dijo que es necesario comunicar esta información a la población para que haga algo en el tema de la prevención y riesgos: “Este libro se enfoca en la parte social. Para evaluar lo que se realiza en cuestión de políticas públicas y en el área de gestión de riesgos, se necesita medirlo y evaluarlo”.

“Este libro es un ejemplo que da pie para revisar las estrategias de comunicación de riesgo y preparación de la población; da pauta a profundizar en el análisis y primero tener conciencia de los riesgos presentes”, añadió. Además, destacó que la gestión y prevención del riesgo es más que hacer simulacros y cursos de capacitación: “La estrategia nacional para la reducción de riesgo sísmico se debe tomar en cuenta en los ámbitos de económicos, social y ambiental para lograr un territorio seguro, sostenible y resiliente”.

Por último, Arnoldo Delgadillo Grajeda, coautor del libro, dijo que los resultados de éste fueron gracias a la participación de estudiantes, para lo cual es importante su compromiso y profesionalismo al involucrarse en acciones como la investigación.

Al terminar el evento se realizó la muestra fotográfica “Pueblo resiliente”, de la fotoperiodista Perla Regla Maldonado, quien presentó hallazgos de la zona de Coalcomán, Michoacán, donde se presume fue el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2022.