Presentan libro “Los contradioses”, de Carlos Ramírez Vuelvas

0

*Es una reedición de la Universidad Autónoma Metropolitana.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana, el poeta Carlos Ramírez Vuelvas presentó su libro “Los contradioses”, poemario reeditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2015.

A través de una transmisión vía Facebook, Anahí González y Alí Calderón hicieron los comentarios como presentadores.

Anahí González señaló que en este libro “hay un fondo, una guía, una muestra coloreada de una serie de hechos dolorosos; notamos nostalgia, memoria que se nos vendrá con el paso de los años y las añoranzas agazapadas en cada uno de sus poemas. Se lee tan familiar como entrar a una casa con el patio grande; se lee lleno de muerte y peligro”.

Añadió que en este libro se lee la muerte del hermano, del hijo, madre, padre: “No se vuelve a ser el mismo; ‘Los contradioses’ revela ese choque, deja entrever lo que yace entre la vida y la muerte, estar y quedarse, irse o morir”, observó.

Posteriormente, Alí Calderón, poeta y ensayista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que “Los contradioses” hace de la memoria “el asidero de un sujeto en crisis; la cadencia de la prosa o el versículo dan lugar a un aluvión de recuerdos; es entonces que el ritmo no es un imán que convoca a las palabras, sino que arrastra casi sin querer, y de manera trágica, imágenes que atormentan”.

Agregó que en esta nueva edición de la Universidad Autónoma Metropolitana, los lectores encontrarán no sólo un modelo de escritura, sino “el lugar del asombro y la fascinación”.

Por último Carlos Ramírez, quien también es coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, agradeció a la UAM por la reciente edición de su libro y explicó que luego de obtener el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2015, el primer tiraje se agotó rápido, por lo cual en 2019, motivado por los comentarios e invitación de Higashi Cruz, se logró la publicación de una segunda edición.