Presentan libro ‘Amenazas y desastres en la Cuenca del Pacífico’

0

*Este libro busca generar mecanismos de prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana se realizó la presentación del libro “Amenazas y desastres en la Cuenca del Pacífico” en la Casa del Archivo del Municipio de Colima, donde participaron la investigadora y los investigadores Antonina Ivanova Boncheva, José Ernesto Rangel Delgado, Mauricio Bretón González y Ramón Pichs Madruga.

Dividido en tres partes, el libro proporciona datos sobre amenazas y desastres en la Cuenca del Pacífico, cuya región encierra las mayores riquezas en cuanto a recursos marinos y de las que sobresalen los pesqueros y mineros. En la primera parte se contextualiza la geografía del riesgo y se presentan trabajos relacionados con este tema, mientras que la segunda se dedica a la vulnerabilidad y al clima y la tercera y última parte aborda los fenómenos naturales que impactan en la región, como sismos, ciclones, tsunamis y erupciones volcánicas.

Al tomar la palabra, Antonina Ivanova dijo que la importancia de este libro reside en que la región de Asia Pacífico es considerada como la más propensa a desastres a nivel mundial: “Desde el año 2000, 1.2 millones de personas han estado expuestas a peligros hidrometeorológicos por miles de desastres”, mencionó.

Enfatizó en que los eventos climáticos extremos incluyen olas de calor o frío, inundaciones, sequías, huracanes, ciclones tropicales, lluvias intensas y nevadas: “Además de la actividad económica y la seguridad de la población, estos eventos influyen en las actividades humanas, pues sólo en 2018 se registraron alrededor de 45 desastres que, debido a su magnitud y consecuencias económicas, sociales, culturales, comerciales y políticas, han causado afectación sobre las economías del Asia Pacífico”.

Por su parte, Ramón Pichs comentó que el libro explora las principales amenazas de la Cuenca del Pacífico, la cual destaca por ser una de las regiones más amplias que agrupa a países con desigualdad en niveles de desarrollo y una gran diversidad tecnológica, cultural y los crecientes retos naturales, con impactos que difieren en las capacidades de respuesta de los distintos países de esa región.

Destacó que, entre las amenazas y desastres de naturaleza diversas, existe un concepto de uso común, el cual es la capacidad de respuesta en el momento: “La información es un insumo importante para la toma de decisiones, así como una importante contribución a la perspectiva académica y científica”, comentó.

En su intervención, Ernesto Rangel dijo que la vinculación tiene que ver desde las reflexiones de los investigadores hasta generar un idioma en el que la sociedad esté informada sobre temas de desastres naturales: “Resaltamos la importancia de la región como la más dinámica desde el punto de vista económico”, dijo. También agradeció a la UdeC por abrir sus puertas, así como el apoyo de la Academia de Ciencias para realizar este libro.

Mauricio Bretón, en su momento, sugirió que la sociedad debe trabajar en la gestión integral de desastres, ya que tradicionalmente se trabaja sobre un esquema reactivo y no preventivo: “Buscamos trabajar, con este libro, en un esquema preventivo en que desde pequeños conozcamos dónde estamos y cuáles son las condiciones externas, esto a través de instrumentos que permitan a la sociedad estar preparada”.

El libro se puede consultar y descargar de manera gratuita en la siguiente página: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Amenazas-y-desastres-DIGITAL_516.pdf.