Presentan gobernadores del G8 Nueva Convivencia Social

0

*Los estados seguiremos regulándonos por semáforos locales en la estrategia regional

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que junto con sus homólogos de Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guanajuato, acordaron que seguirán regulándose por semáforos locales en la estrategia regional a la cual denominaron Nueva Convivencia Social.

En el marco de la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en Tequila, Jalisco, los mandatarios señalaron que la coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por COVID-19, han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las Entidades Federativas, por lo menos, en lo que respecta a las ocho que representan este grupo.

El grupo de gobernadores hoy reunidos, indicaron que su intención es informar de manera conjunta a sus poblaciones, con toda responsabilidad, cuál es la realidad que los Estados han enfrentado durante esta emergencia sanitaria.

En su posicionamiento, los titulares de los Ejecutivos resaltaron que son un grupo de gobernadores electos democráticamente que se resisten a las políticas federales impuestas, porque consideran que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en estos 8 Estados.

En este marco, y dada la situación tan compleja, enfatizaron que es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que les permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades.

También, precisaron que es urgente que, ante las imprecisiones del actual vocero, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

Insistieron en que esta coordinación de los ocho Estados es a favor de los casi 35 millones de mexicanos y mexicanas que requieren respuestas inmediatas, ante la mayor crisis sanitaria y económica del último siglo. 

“Como autoridades constitucionales, los gobernadores nunca vamos a renunciar a la obligación y al interés legítimo de proteger a nuestra población, no vamos a permitir que nuestra gente muera sin haber hecho todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, citó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles al dar lectura al posicionamiento oficial de este día.

Agregó que muestra de ello es que, “la próxima semana, los Estados de la Región del Bajío, iniciaremos las reuniones para acordar una agenda común de reactivación económica. Sin embargo, insistimos en que la crisis nacional que enfrentamos, requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país, y por todas las instituciones que conformamos el Estado Mexicano, por eso hacemos un llamado a la Federación a dialogar y asumir la responsabilidad que la ley mandata”.

Los gobernadores, aseguraron que las pocas reuniones virtuales que han tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que evidencia que hoy no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

Manifestaron que hasta hoy los ocho gobernadores han atendido solos esta emergencia sanitaria, con sus capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío.

Por otra parte, comentaron que la ciudadanía ha sido muchas veces confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el vocero de la estrategia nacional en salud.

Una muestra clara, apuntaron, es la implementación equivocada del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales, por lo que la imprecisión y contradicciones de la autoridad federal en salud confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 01 de junio, lo cual se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30%.

Por último, recordaron que en la reunión entre funcionarios del gabinete federal y los gobernadores, se acordó que el semáforo sería dado a conocer con anterioridad a los mandatarios estatales para poder ser revisado y retroalimentar, sin embargo, este acuerdo no ha sido cumplido por la Federación.

Los gobernadores que participaron en la reunión son los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el día de hoy se sumó el de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo