Presentan estudiantes iniciativa “Tarifa Cero” en transporte

0

* Piden estudiantes transporte gratuito para nivel secundaria, media superior y superior

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La agrupación adherente del PRD Juventudes de Izquierda, presentó este martes la iniciativa “Tarifa Cero”, que tiene el objetivo de lograr el servicio del transporte gratuito para estudiantes de nivel secundaria, media superior y superior en todo el estado.

Dicha iniciativa pretende derogar en su caso algunos decretos de los artículos de la Ley de Transporte y Seguridad Vial para el Estado de Colima, con el propósito de fomentar el uso del transporte público como una prioridad de movilidad urbana, además de garantizar el acceso a la educación pública de los niveles educativos antes mencionados.

Asimismo, priorizar el acceso gratuito al transporte público por la falta de una plataforma sólida que garantice un íntegro desarrollo humano, ya que se pretende impulsar el que se otorgue de forma gratuita.

De igual manera, garantizar el sistema educativo público y beneficios indirectos en la movilidad urbana alternativa, minorizando la contaminación del medio ambiente.

Para lograrlo, la agrupación pide a los tres niveles de gobierno subsidiar en un 50% el transporte mientras que el resto sea por parte de concesionarios, ya que las iniciativas que se han presentado en anteriores ocasiones se limitan únicamente a qué instancia tramitará la credencial para hacer efectivo los descuentos.

En ese sentido, Juventudes de Izquierda reveló que la iniciativa está elaborada y esperan que sea respaldada por los legisladores locales, y pedirán un diálogo con ellos así como con los sectores juveniles involucrados en el tema.

Solicitaron la organización de un foro donde se discuta el tema de la iniciativa y se amplíe con todas las posibilidades, el tema del transporte público.

Sobre el tema de la credencial de la FEC, los jóvenes consideraron que el tema está limitado porque la federación emana de la Universidad de Colima, pero se reservaron el derecho a opinar sobre si es o no conveniente para el control de los descuentos.

La agrupación partidista reveló que un estudiante gasta en promedio 24 pesos al día en transporte público, por ello el 30% del ingreso familiar está dedicado a este servicio.

En cuanto a la propuesta de la diputada Gabriela Sevilla, consideran que es un paso sobre reformar el derecho a transporte público, sin embargo hay otras condiciones que pudieran favorecer el beneficio a los estudiantes.