Presentan estudiantes de Turismo avances de investigación en seminario regional

0

*Se presentaron seis carteles desarrollados por trece estudiantes de octavo semestre que cursan la materia de Seminario de Investigación II, y de la licenciatura en Gestión Turística.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Alumnas y alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima participaron hace unos días, con sus trabajos de investigación, en el Seminario de Estudios Turísticos organizado por el Observatorio Turístico de la Universidad de Guanajuato. El seminario, que se realizó en la modalidad virtual, incluyó un espacio para la muestra de exposiciones tipo cartel destinado exclusivamente a la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

En la muestra participaron, además, estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la propia Universidad de Guanajuato, a través de plataformas digitales. Entre ellos y los de Colima presentaron 19 carteles científicos en los que expusieron los avances de sus estudios en el área turística.

El Dr. Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, informó en entrevista que, por la Universidad de Colima, se presentaron seis carteles desarrollados por trece estudiantes de octavo semestre que cursan la materia de Seminario de Investigación II, y de la licenciatura en Gestión Turística, que se imparte en dicho plantel del campus Villa de Álvarez.

Paola Cristina Ávalos Mora y Stephany Guadalupe Delgado Miramontes expusieron avances de su “Estudio de pertinencia para la creación de un doctorado en estudios multidisciplinarios en turismo”. Por su parte, Alejandra Verduzco Pérez y Frida Andrea Ramírez Justo presentaron sus “Estrategias de resiliencia empresarial ante la contingencia del Covid 19: Caso del sector turístico Comala, Colima”. El asesor de estos dos trabajos es el Dr. Carlos Mario Amaya Molinar.

Además, Dulce Carolina Gordian Ávalos y Celia María Peña González hablaron del “Nivel de preparación del estado de Colima, como destino turístico, para afrontar cambios en el turismo y contribuir al desarrollo sostenible del territorio”. Asimismo, Guadalupe Sarayn Coria, Elia Alejandra Delgado Ramos y Karen Monserrat Pérez Venegas abordaron la “Valoración del patrimonio cultural como motivo de viaje en jóvenes pertenecientes a la generación Z de la zona conurbada entre Villa de Álvarez y Colima”. Estos dos estudios son asesorados por el Dr. Rafael Covarrubias.

También participaron Adriana Karina Flores Campa y Karla Guadalupe Velasco Manzo, con el tema “Influencia de los feminicidios en la afluencia turística”, mientras que Cassandra Guadalupe Hernández Acevedo e Isis Meraz Ávalos abordaron un “Análisis de la violencia de género hacia la mujer en hoteles del municipio de Colima”. El Dr. Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo es asesor de estas dos investigaciones.

Esta participación, dijo Rafael Covarrubias, “se valora como una experiencia altamente formativa para las estudiantes”. Además, en la dinámica de la muestra, al finalizar cada una de las exposiciones estudiantiles, los profesores asistentes retroalimentaron los trabajos presentados durante la jornada.