Presentan en la UdeC libro sobre salud y educación con perspectiva de género

0

*En el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia * Los dos primeros capítulos, sobre salud sexual y obesidad sarcopénica, fueron ganadores en la convocatoria PROFOCIE 2014.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, en la Universidad de Colima se presentó el libro “Salud y educación, estudios sobre realidades plurales con perspectiva de género”, publicación coordinada por la profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC, Ma. Guadalupe Chávez Méndez.

La presentación se realizó en la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y contó con la presencia de los universitarios colaboradores, de las directivas y personal del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como del alumnado de la Licenciatura en Nutrición.

“Se trata de un trabajo colegiado institucional e interinstitucional, con participación de gente muy valiosa en el oficio de hacer ciencia en temas de equidad de género”, señaló sobre la publicación su coordinadora, Lupita Chávez.

Es también, agregó, “un esfuerzo compartido del CUEG y la ACU para promover y difundir la incorporación de la perspectiva de género en proyectos académicos y de investigación. Los dos primeros capítulos, sobre salud sexual y obesidad sarcopénica, fueron ganadores en la convocatoria PROFOCIE 2014”, dio a conocer la coordinadora del libro y también investigadora social.

En su turno, la doctora en Ciencias Fisiológicas por la UdeC, Xóchitl Trujillo, se pronunció por incrementar las vocaciones que nutran las carreras científicas de México y dio a conocer que este año el padrón mundial de investigadoras era sólo del 28 por ciento.

Sobre el festejo internacional, la doctora Trujillo compartió la resolución aprobada por la ONU (A/RES/70/212), que establece que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se creó para que ellas puedan tener acceso, participación plena y equitativa en la ciencia.

Concluyó su participación reiterando que, para lograr avances, “necesitamos avanzar en el conocimiento de nuestros derechos y despertar las vocaciones desde las edades más tempranas en niños, niñas, mujeres, hombres y jóvenes”.

Por su parte, la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Claudia Espinel Bermúdez, compartió su investigación “Obesidad sarcopénica en mujeres ancianas residentes en Guadalajara”, Jalisco. Aclaró que el término “sarcopénica” se refiere a la pérdida de masa muscular esquelética y de la función muscular. Es también, agregó, “un síndrome geriátrico donde aumentan las caídas de la persona y disminuye la calidad de vida; además, este proceso se exacerba ante la presencia de obesidad”, definió Espinel Bermúdez.

Dio a conocer que hay muchos retos en relación con el avance de la obesidad y del envejecimiento, ya que en México no existen estudios al respecto, a pesar de las altas tasas de este padecimiento: “Requerimos de la ciencia para atenderlos y manejarlos mejor. La vejez no debe ser una etapa mala sino el tiempo de consolidación, de resultados de vida personal, de conclusión de diversos aspectos, y se debe disfrutar”.

Espinel Bermúez se pronunció porque las juventudes “sean responsables de aportar nuevos procesos científicos para que esta etapa sea saludable, feliz y plena con un control de las enfermedades que puedan existir”.

Claudia Espinel es maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estudiante del doctorado en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina (UdeC), investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica en el Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, Jalisco y pertenece al SNI.

En representación de la doctora Genoveva Amador Fierros, quien colaboró con el prólogo del libro y no pudo estar presente, la licenciada en Comunicación Gabriela Alfaro leyó algunos párrafos del mismo, destacando que se trata de una obra editorial “que deja una tarjeta de invitación sobre la mesa para que todas las personas, y más quienes estamos dedicadas a la educación, tomemos conciencia de la necesidad de dimensionar lo humano más allá de la pertenencia a un sexo”.

Su contenido, añadió, “muestra cómo las realidades de gran parte de la humanidad reclaman una toma de conciencia sobre la responsabilidad personal y social de prevenir situaciones de riesgo para la salud y de crear una cultura del autocuidado, de educar a los niños y a las niñas de un modo tal que las mujeres desarrollen más procesos de autonomía y autodeterminación para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida”.

La presentación concluyó con muchas reflexiones de quienes colaboraron con artículos y estuvieron presentes, así como del alumnado de la licenciatura en Nutrición. Los temas fueron la inspiración para escribir e investigar y los retos que sortearon para publicar el libro.