PRESENTAN EN EL DF NUEVO PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT), QUE SUSTITUIRÁ A ENCICLOMEDIA

    0

    Además, se propuso identificar los ámbitos de responsabilidad y competencia de los gobiernos estatales, municipales y federal del programa e intercambiar experiencias –éxitos y lecciones aprendidas– de Enciclomedia y el HDT.

    El foro estuvo encabezado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal; por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González; el oficial mayor de la citada dependencia, Guillermo Bernal, y por Arturo Orci Magaña en representación del auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal.

    Hubo tres mesas de trabajo: Infraestructura tecnológica, Servicios a monitorear en aulas por autoridades municipales, estatales y federal y Normatividad y ámbito de competencia, así como una conferencia plenaria del escritor Héctor Aguilar Camín.

    La participación de la Universidad de Colima en este foro estuvo a cargo del coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicación, Jorge Preciado Velasco, quien es asesor en la planeación estratégica de las políticas de desarrollo del programa HDT 2011-2014 y quien fungió de moderador en la mesa Infraestructura Tecnológica.

    En el acto inaugural, Lujambio Irazábal dijo que actualmente la educación está estrechamente ligada a la comunicación digital, y anunció que el Programa HDT 2011-2014 sustituirá a Enciclomedia, con el reemplazo de toda la infraestructura tecnológica, o en su caso, con la actualización del equipo para poner a la vanguardia a la educación del nivel primaria.

    Por su parte, Orci Magaña, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que “Enciclomedia costó al país aproximadamente 26 mil millones de pesos; los resultados seguramente son positivos, principalmente en el logro educativo, aunque son todavía difíciles de medir con precisión; sin embargo, sí estamos en posibilidades de ver con claridad los obstáculos de su implementación”.

    Sobre el HDT dijo que su aplicación conllevará retos y desafíos. “No podemos ser ajenos a la complejidad que representa equipar, en principio, a 150 mil aulas en las 32 entidades federativas de la República, ya que implica efectuar con oportunidad y legalidad las adquisiciones y desarrollar la logística adecuada para entregar y poner en marcha los equipos, supervisar de manera permanente su operación y capacitar a los operadores”.

    Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP, adelantó que el proyecto Habilidades Digitales para Todos (HDT) 2011-2014 “busca la autonomía del estudiante, que el currículo esté articulado y consecuentemente organizado desde el primer momento que un niño pise la escuela; es decir, que la reforma integral educativa como política articuladora busca precisamente el modelo de escuela del siglo XXI, así como integrar la primaria con la secundaria”.

    Puntualizó que la ruta operativa de este proyecto cruza por dos condiciones: primero, por una formación docente organizada alrededor de estos propósitos y segundo por el uso de la tecnología en la escuela.

    Por su parte Aguilar Camín, al hablar sobre la educación en México, tocó cuatro puntos que, en su opinión, resolverían muchas situaciones adversas por las que atraviesa el sistema educativo nacional, si se atendieran por parte de las autoridades.

    Primero, dijo, está la “ceguera institucional” de las autoridades educativas, que no amplían las jornadas de educación, para pasar de cuatro horas y media a siete y media, “como en países del primer mundo”; segundo, dotar a cada niño de una computadora personal con conectividad a la red; tercero, la importancia de la evaluación del docente, y cuarto, resolver el problema del sindicalismo educativo en México, el cual, añadió, puede usarse positivamente donde haya un pacto político, para sacar adelante las políticas educativas adecuadas.