Presentan dos libros sobre identidades y representaciones sociales, en la FALCOM

0

*Ambos libros se encuentran disponibles, tanto en su versión digital como impresa, en el catálogo de publicaciones de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, a través de la fanpage de la Facultad de Letras y Comunicación de la (Falcom) Universidad de Colima, fueron presentados los libros “Discursos e identidades contemporáneas mexicanas: Reflexiones teóricas y metodológicas” y “Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad”, elaborados por el Cuerpo Académico 67, Sociedad, Cultura y Significación.

El primero de ellos, “Discursos e identidades…”, contó con los comentarios de sus colaboradoras Beatriz Paulina Rivera Cervantes y Cecilia Coloca, quienes destacaron que este ejemplar fue realizado en colaboración con el Seminario Universitario de Estudios de Discurso Forense de la UNAM y fue coordinado también por la doctora Aideé C. Arellano Ceballos, y el maestro Alan Emmanuel Pérez Barajas.

Paulina Rivera mencionó que el libro ofrece nuevas miradas y nuevas apreciaciones sobre cómo se van generando las identidades y como éstas se construyen a partir de ciertos discursos. Además, destacó el trabajo colaborativo entre especialistas de distintas disciplinas, para profundizar en el análisis y la interpretación del ser humano, de su entorno cultural y de sus procesos de interacción y significación.

Por su parte, Cecilia Caloca dijo que en cada capítulo se percibe la construcción de dos términos: identidad y discurso, “que poco a poco van entretejiéndose y generando distintas voces y términos en conjunto”. Explicó que, en este libro, “los lectores podrán apreciar que la identidad se puede entender como un proceso completo que puede generarse en la sociedad a través de diversos aspectos de manera continua”.

Los autores de este volumen son Margarita Palacios, Aideé Arellano, Graciela Ceballos, Paulina Rivera Cervantes, Carolina Anaya, Ana Karina Robles, Miguel Ángel León, Alan E. Pérez, Cecilia Caloca y Gilberto Maximiano Ceballos.

El siguiente libro en presentarse fue “Las representaciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad”,  y contó con los comentarios de Alan E. Pérez y Alicia Cuevas Muñiz, quienes revelaron que este ejemplar fue coordinado por Aideé C. Arellano y Alan E. Pérez Barajas, y que fue realizado dentro del proyecto de investigación del mismo nombre, por lo que recibió recursos del PFCE 2018 para su publicación.

En sus observaciones, Alan Pérez dijo que este libro ofrece un plus, “esto es, que los lectores podrán apreciar la sistematización de los contenidos y encontrar en cada uno de sus apartados las mismas pautas de división y de abordaje, algo que es de gran utilidad para los investigadores e investigadoras de las humanidades a la hora de analizar fenómenos socioculturales”.

Finalmente Alicia Cuevas reiteró que el libro “tiene un gran significado, ya que ofrece un abanico de colores donde docentes, académicos y estudiantes, tienen a la mano un documento en el que pueden entender las representaciones sociales, no sólo desde un enfoque teórico sino también metodológico”.

Aquí escriben Noëlle Groult, Aideé Arellano, Jesús García, Lilia Leticia García, Melanie Salgado, Francisco Urrutia, Juan Carlos Silas, Carmen Silvia Peña, Alan E. Pérez, Salvador Chavarría, Alicia Cuevas y Beatriz Paulina Rivera.

Ambos libros se encuentran disponibles, tanto en su versión digital como impresa, en el catálogo de publicaciones de la Universidad de Colima.