Presentan DIF Estatal y Legislativo convocatoria para Congreso Infantil

0

*Participarán niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado y el DIF Estatal Colima presentaron la convocatoria para la 16ª  Sesión Ordinaria del Congreso Infantil 2015, “Diputadas y Diputados por un día”, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril.

En este contexto, Guadalupe Ariadna, director del DIF Estatal, expresó que la convocatoria va dirigida a los presidentes y presidentas municipales del Estado de Colima, así como a los sistemas municipales DIF, a fin de participar en la elección de proyectos infantiles comunitarios 2015.

Agregó que de acuerdo a la convocatoria podrán participar todas las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad que formen parte de la Red Municipal de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los ayuntamientos, en coordinación con los sistemas municipales DIF, deberán elaborar una convocatoria para invitar a las niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias, a participar como Difusoras y Difusores municipales 2015-2016, de donde saldrán 10 menores de edad para representar a su municipio en los proyectos infantiles comunitarios.

La Sesión del Congreso Infantil Diputadas y Diputados por un día 2015, estará integrada por 10 niñas, niños y adolescentes representantes de cada uno de los diez municipios, y para conformar la totalidad del Congreso,  se elegirán los 15 espacios restantes entre menores atendidos por del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR).

Por su parte, el diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, consideró que al proceso de selección de menores de edad participantes  en el Congreso Infantil se le debe de dar toda la difusión, por lo que agradeció a los medios de comunicación su colaboración.

“El proceso de elección de las niñas, niños y adolescentes, es un proceso totalmente democrático, a partir de un trabajo que realizan, de un proyecto comunitario que tiene que ver con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son los derechos a la no a la discriminación, al interés superior del niño, supervivencia y desarrollo, así como de su participación”, puntualizó el legislador local.

Miguel Ángel Larios Ortiz, coordinador del PANNAR, informó que el 24 de abril se realizará un taller de preparación con las niñas, niños y adolescentes que participarán, también se llevará a cabo el 29 de abril una convivencia con las autoridades de los tres niveles de gobierno y ese mismo día se realizará el ensayo general, para que el 30 de abril se realice la Sesión Ordinaria Infantil a las 11 de la mañana, en la sede del Congreso del Estado de Colima.

A la conferencia de prensa asistieron los diputados Iliana Arreola Ochoa, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Gina Araceli Rocha Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, y Martín Flores Castañeda.