Hasta el momento son 13 mdp los dispersados por Sagarpa en apoyo a cañeros

0

*Aclara delegado que en Delegación no se maneja ni un solo peso

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Delegado de la Sagarpa en Colima Carlos Salazar Preciado dio a conocer que hasta el momento se han dispersado 13 millones 233 mil pesos beneficiando a 953 productores de caña, respecto al Proyecto “Incentivos al Paquete Tecnológico de los productores de caña de azúcar 2014”.

Así lo  informó al cuestionarle sobre la inquietud de algunos productores cañeros de  del municipio de Cuauhtémoc quienes este martes expusieron en rueda de prensa que todavía no se les efectúa el pago correspondiente.

Sobre el particular, recordó que durante el 2014 se autorizó un monto de más de 1 mil 300 millones de pesos a nivel nacional; de los cuáles el techo financiero es de 33 millones 962 mil 256 pesos que se asignaron a los más de 2 mil productores abastecedores del Ingenio de Quesería que abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Hizo hincapié que en esta ocasión se ha dado preferencia a los pequeños productores, personas físicas con menores recursos, para posteriormente beneficiar a los cañeros con superficies mayores o Sociedades de Producción Rural.

Señaló  que hasta el momento son 13 millones 233 mil pesos los que  se han depositado a 953 agricultores que representa el 48.65% del total del padrón de solicitudes y 8 mil 570 ha de caña de azúcar.

No obstante, 696 productores se encuentran en verificación de la Unidad Responsable para su pago en Oficinas centrales, éstos equivalen a 5 millones 902 mil 207 pesos, es decir el 21.70% del total de solicitudes y una superficie de 5 mil 570 ha.

A pregunta expresa, el Delegado de la SAGARPA refirió que con relación a las solicitudes de apoyo de los productores cañeros, la Delegación realiza las siguientes funciones: recepción de documentos de los productores, revisión de los mismos, conformación de expedientes de productores, aquellos que se encuentran completamente en regla son ingresados al Sistema Único de Registro de Información (SURI), posteriormente en Oficinas Centrales son sometidos a revisión y validación, para por último entonces dispersar los recursos, “estamos precisamente en ese procesos de revisión, validación y dispersión por parte de la Unidad Responsable”.

Manifestó además que aún existen 260 productores cuyo monto es de 8 millones 060 mil 560 pesos y una superficie de 5 mil 205 ha, que representan el 30 % del total de solicitudes, que aún se están dictaminando y revisando en esta Delegación; “es preciso aclarar que también se han presentado productores que ingresaron doble solicitud de apoyo o solicitudes incompletas, por lo que a éstos no se les podrá pagar”.

Salazar Preciado aclaró que los funcionarios de la SAGARPA están para atender, escuchar, contestar y bien orientar a los productores del Estado de Colima, ya que es su obligación y su responsabilidad.

Finalmente, reconoció que el pago ha sido tardío, sin embargo se mostró complacido con el personal involucrado en esta tarea, donde el esfuerzo, la atención, dictaminación, entre otras labores ha sido vital para que los productores cuente con este recurso; “no manejo en esta Delegación un solo peso, por lo que los recursos son entregado de forma bancarizada, directamente a los productores”, concluyó.