Presentan “Colima, Resultados Electorales de 2015”, fotografía de un momento en la historia política electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó el pasado jueves 03 de noviembre la publicación de la revista “Colima, Resultados Electorales 2015”, documento que plasma de manera gráfica el resultado de los conteos oficiales realizados por los Consejos Municipales Electorales, referentes a la voluntad ciudadana manifestada a través de su voto en alguna de las 904 casillas instaladas para la elección ordinaria del pasado 7 de junio de 2015, así como la estadística arrojada de la misma.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Consejera Presidenta provisional, Ayizde Anguiano Polanco, quien dio la bienvenida a las y los consejeros electorales Noemí Sofía Herrera Núñez, Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, así como a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, académicos, representantes de partidos políticos, consejeros electorales de los Consejos Municipales Electorales (CME) y personal del IEE.

Ayizde Anguiano manifestó su beneplácito de que se haya podido publicar la revista, cuyo contenido, dijo, “refleja la conclusión de la función principal del Instituto Electoral del Estado, la cual es organizar elecciones para los poderes Ejecutivos, Legislativo y de Ayuntamientos”.

Enseguida inició la presentación. La consejera Verónica González mencionó que con dicha publicación se cumple con uno de los principios rectores de la función electoral, el de máxima publicidad. Señaló que es de suma importancia que la población en general conozca los resultados de la elección ordinaria pasada, pues recordó que “los procesos electorales tienen entre otras funciones, la legitimación de los gobiernos que resultan de ellos”.

Luego de dar a conocer parte del contenido y resultados que contiene la revista, resaltó que la jornada electoral del 7 de junio de 2015, realizada por el IEE Colima, fue altamente competida y además participativa; lo anterior en el marco de un nuevo Sistema Nacional de Elecciones, el cual contribuye a la consolidación de la democracia nacional y local.

Por su parte, la consejera Noemí Herrera expresó que con la publicación “Colima, Resultados Electorales 2015”, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, “difunde una serie de datos que permite a los interesados realizar estudios de análisis y comparación con resultados pasados y proyectar eventuales comportamientos futuros”, acervo documental que, dijo, “sistematiza la información relativa a la jornada electoral del 7 de junio de ese año, presentándola a nivel distrital, municipal y estatal; haciendo públicas las cifras finales arrojadas por los ciudadanos, convertidas en resultados electorales”.

Refirió que la revista refleja la totalidad de las etapas de que se compone un proceso electoral, así como la participación de todas y cada una de las autoridades involucradas en ellas, desde la unidad básica a nivel mesa directiva de casilla, hasta el máximo órgano jurisdiccional en material electoral, representado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De ahí la importancia que resulta para el Instituto Electoral del Estado de Colima que la población conozca las principales cifras de la elección ordinaria de 2015, dijo, pues de esta manera será un documento de consulta obligada, en cuanto a la preferencia electoral de los ciudadanos.

En su intervención, Josué Noé de la Vega Morales, maestro de Ciencia Política y Administración Pública y exconsejero electoral del IEE en el periodo 1996-2004,  felicitó al Consejo General del órgano electoral por la publicación de la revista, cuya base de datos, destacó, “es importante para los institutos de la entidad, ya que contiene información suficiente y necesaria que de un proceso electoral se arroja”.

Manifestó que espera que sea la primera de más productos editoriales que publique el propio Instituto, al subrayar que es un instrumento de análisis necesario en materia político electoral para Colima, aunque reconoció las limitaciones presupuestales a las que se enfrenta el Órgano Público Electoral Local. Sin embargo, preponderó que bien vale la pena esforzarse, pues este tipo de acciones son necesarias para seguir promoviendo los valores de la cultura democrática en una atmósfera como la que tenemos en la sociedad.

Mientras, el periodista y columnista Adalberto Carvajal Berber, mencionó que la revista “Colima, Resultados Electorales 2015”, demuestra la fotografía de un momento en la historia política electoral del estado, misma que brinda un panorama general de la jornada electoral y de resultados tan cerrados e históricos en algunos de los cargos de elección popular para diputaciones locales y alcaldías.

Cabe mencionar que como moderadora del panel estuvo la consejera electoral Isela Guadalupe Uribe Alvarado, además el resto de los integrantes del Consejo General del IEE, consejeros municipales electorales, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), de los diferentes gobiernos locales, partidos políticos, organismos descentralizados como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima (Infocol), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), y la Universidad de Colima.