Presentan avances del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

0

*María José Rhi Sausi Garavito detalló aspectos de este proyecto en la reunión de ANUIES celebrada de manera presencial en la Universidad de Colima.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de los trabajos de la LXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó de manera presencial en la Universidad de Colima este viernes, María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) habló del proyecto de lineamientos del Comité Técnico de este Sistema de Evaluación.

Rhi Sausi Garavito ofreció una síntesis de las etapas y desarrollo del SEAES y presentó las características del nuevo sistema, su conformación, organización y las consideraciones relevantes de la propuesta de lineamientos que hizo el Comité Técnico de dicho sistema.

Desde un contexto general, explicó que la política nacional prevé la integración de este Comité Técnico “como un organismo que se vislumbra como instancia encargada, entre otras tareas, de la formulación de las propuestas de lineamientos y orientaciones que se requerirán para la instrumentación del sistema”.

Agregó que tales lineamientos y propuestas se pondrán a consideración de la comisión, para instrumentar la conformación y funcionamiento del SEAES y serán sometidas también a revisión y aprobación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), “en un esfuerzo que confirma que la construcción participativa es el pilar de este sistema”.

Destacó que este Comité Técnico es un órgano de apoyo técnico a la coordinación ejecutiva para la formulación de propuestas, y que el fundamento normativo que sostiene esta propuesta incluye las características de cómo operará y su interrelación con los demás sectores de evaluación y acreditación de la educación superior.

Así dicho, el primer capítulo se centra en definir objetivos y características de dicho Comité Técnico. En el segundo apartado se detallan elementos que se tienen en consideración y los compromisos para una integración equilibrada de este órgano, y el tercero se dedica a delinear sus funciones.

Los aspectos relevantes incluyen la delimitación de las propias funciones, su integración como propuesta por la Coordinación Ejecutiva del SEAES, que contará con una secretaría técnica y sesionaría mensualmente o como se requiera. Este proyecto será presentado a detalle al pleno del CONACES en sesión extraordinaria, este mismo mes, y se espera la aprobación de estos lineamientos y la designación de dicho Comité Técnico.

Se espera contar, además, con guías para la autoevaluación y ejercicios nacionales de coevaluación que serán optativos. Antes de agosto se tendrá el marco general del SEAES, en el que se abundará sobre criterios conceptuales y metodológicos de todos los procesos que se harán en el terreno de operatividad del sistema.

De septiembre a diciembre, dijo para finalizar, iniciarán los talleres de formación continua para la evaluación, en un esfuerzo por reorientar las tareas de las y los evaluadores bajo este enfoque.