Presentan académicos de la UdeC proyecto de investigación en el INEA

0

*Los académicos han visitado más de 30 escuelas para adultos en California y realizaron entrevistas con estudiantes, coordinadores y profesores, además de un levantamiento cuantitativo sobre la percepción del currículum y la experiencia escolar de los educandos del programa para adultos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los investigadores de la Universidad de Colima, Ana Uribe y José Manuel de la Mora, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para presentar avances del Proyecto de Investigación “Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California”, que financian el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la presentación, los académicos mencionaron que han visitado más de 30 escuelas para adultos en California, Estados Unidos, y que realizaron entrevistas con estudiantes, coordinadores y profesores, además de un levantamiento cuantitativo sobre la percepción del currículum y la experiencia escolar vivida por los educandos del programa para adultos.

Entre los hallazgos, destacaron el impacto favorable que genera la experiencia de vida y trabajo de los migrantes para enriquecer su experiencia educativa. De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Ana Uribe, otro de los objetivos de la reunión “fue establecer vínculos de trabajo académico para generar alianzas institucionales que apoyen el desarrollo del trabajo de investigación”.

En este trabajo participan también los investigadores de la UdeC, Jonás Larios Denís, Isaac Uribe Alvarado y Paul Ceja Mendoza. Además, Nina Martínez Arellano, de la Universidad Autónoma de Baja California, así como alumnos de la Facultad de Pedagogía de nuestra Casa de Estudios.

En la reunión de trabajo, que se realizó en la ciudad de México, estuvieron presentes por parte del INEA, Claudio Antonio Rodríguez Fuentes, subdirector de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales; Arturo González Salas, director de Concertación y Alianzas Estratégicas, y María Rosa Araiza Flores, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del INEA. En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo Luisa Medina Mora, directora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.