Presentan a delegados del SUTUC protocolo para atender violencia de género

0

*Se enfoca en atender a toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal administrativo, secretarial, de servicios y de confianza que hayan sufrido violencia de género, sin importar su sexo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género del Comité de Ética de la Universidad de Colima, presentó ante las y los delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), aspectos prácticos del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género de esta casa de estudios.

En la charla, realizada en el auditorio de la Facultad de Enfermería, se abordaron aspectos importantes que se tomaron como referente para construir dicho protocolo, así como la definición y los conceptos relacionados con la violencia de género, además de los principios que lo rigen, como la no revictimización, legalidad, confidencialidad, buena fe, accesibilidad, información adecuada, complementariedad y principio de no persona.

También se habló de las instancias encargadas y los pasos que se siguen una vez que se levanta un expediente por violencia de género.

La violencia de género, explicó la Dra. Nancy E. Molina Rodríguez, integrante del Comité de Ética de la UdeC, “es todo acto de agresión, control y dominación hacia a otra persona por razón de su sexo o género y puede incluir daños físicos, sexuales o psicológicos. La violencia de género está basada en una relación desigual de poder, en este caso de género, pero muchas veces se intersecta con otras situaciones de condición, género, clase y orientación sexual, entre otras, e implica la integridad de las personas, ya que se les cosifica, se les vuelve objetos sexuales”.

Si bien son las niñas, las jóvenes y las mujeres quienes son más vulnerables a este tipo de violencia, la Unidad se enfoca en atender a toda la comunidad universitaria; es decir, estudiantes, personal administrativo, secretarial, de servicios y de confianza, que hayan sufrido de violencia de género sin importar su género o sexo.

Mónica González Torres, titular de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género, dijo que ellos se encargan de recibir la queja y validar la información mediante una serie de entrevistas y pruebas, “tenemos que dejar claro que nunca vamos a revictimizar a la víctima, no los vamos a poner frente a su agresor, ya que esto implica que la víctima reviva los hechos”.

Una vez que se analiza el caso, agregó, se emiten recomendaciones o, en su caso, sanciones. Si el caso lo amerita, se le dará asesoría y acompañamiento a la víctima para que realice la queja ante la instancia correspondiente, pues dejaron claro que la Universidad no es un órgano de impartición de justicia; “nosotros podemos emitir recomendaciones o hasta finalizar el contrato laboral, si el caso lo amerita, pero no somos un órgano de impartición de justicia; sin embargo, sí los acompañamos para pongan la denuncia. Sobre todo, hacemos acompañamiento psicológico”.

El procedimiento que se lleva a cabo una vez que se levanta la queja, ya sea a través de la plataforma http://quejaviolenciagenero.ucol.mx/, en el plantel o en la oficina del Abogado General, explicó, es analizarlo, realizar el desahogo del procedimiento y emitir recomendaciones, esto último por parte del Comité de Ética. En cuanto a la oficina del Abogado, ésta emite resoluciones, a las que posteriormente se les da seguimiento.

Después de la presentación hubo una larga charla con los delegados del SUTUC, en la que se abordaron las dudas de los universitarios sobre estos procedimientos. El secretario general de este sindicato, Luis Enrique Zamorano Manríquez, agradeció a las integrantes de la Unidad y del Comité por esta charla, y a los trabajadores por interesarse en el tema.

“Creo -dijo Luis Enrique Zamorano- que es el primer paso de muchos que se tienen que dar para erradicar la violencia en todos los sentidos, no sólo la violencia de género. Todos aquí somos representantes de los compañeros de nuestros centros de trabajo y estoy seguro que esta información la van a compartir y será la primera de muchas reuniones. Me consta que el trabajo que hacen en la Unidad lo hacen con ética”.