*Algunos buscan la reelección, otros alcaldías y unos más Senadurías.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Un total de 10 de los 25 diputados locales en la Sexagésima Legislatura Local presentaron escritos de “solicitud de licencia temporal” para retirarse del cargo, esto a menos de 7 meses de que concluyan con su periodo Constitucional.
Los diputados que solicitaron “licencia temporal”, en su mayoría, buscan la reelección, una alcaldía, Senado de la República, con excepción de Carlos Arturo Noriega García que desde hace 20 había solicitado licencia por tres meses para “atender asuntos de carácter personal”
Esta tarde, en Sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local, fueron presentadas las “solicitudes de licencia temporal” de los diputados de Morena: Armando Reyna Magaña, actual coordinador de la fracción parlamentaria de ese instituto político y precandidato a la alcaldía de Tecomàn, así como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
También solicitó licencia temporal” Ana Karen Hernández Aceces, diputada por el Distrito XII (Manzanillo-Centro) y candidata al Senado de la República en Segunda Fórmula por la Coalición Electoral “Seguimos Haciendo Historia”.
De la misma manera, “solicitaron licencia temporal”: Andrea Naranjo, diputada por el Distrito Electoral Local XIV (Manzanillo/Minatitlán); Isamar Ramírez, diputada por el Distrito XIII (Manzanillo-Suroeste); Julio César Cano Farías, diputado por el Distrito XVI (Tecomán-Sureste); Sonia Hernández Cayetano, diputada por el Distrito IX (Armería); David Lorenzo Grajales Pérez, diputado plurinominal (ingreso al Congreso tras el asesinato de Roberto Chapula de la Mora); y Kathia Zared Castillo Hernández, diputada plurinominal.
Otro que también solicitó “licencia temporal” fue José de Jesús Dueñas García, diputado por el Distrito VII (Villa de Álvarez-Noreste) y actual candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República en Segunda Fórmula.
Y también desde hace 20 días Carlos Arturo Noriega García, diputado plurinominal priista, solicitó licencia temporal (90 días) para atender asuntos de índole personal.
Los diputados que aún no definen si solicitan licencia temporal y que ya fueron “destapados” para ocupar otros cargos de elección popular son: Crispín Guerra Cárdenas, diputado plurinominal panista y actual candidato de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por México” a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal.
Es el mismo caso el de Martha Fernanda Salazar Martínez, diputada por el Distrito I (Colima-Noreste) y postulada como candidata a diputada local (reelección) por la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima”; y Héctor Magaña Lara, diputado por el Distrito VIII ( Villa de Álvarez-Suroeste) y quien busca la reelección por ese Distrito Electoral, también por la Coalición PRI-PAN, Hilda Lizette Moreno Ceballos, diputada por el Distrito VI (Cuauhtémoc), postulada como candidata a diputada local (reelección) por el mismo distrito que representa en la actualidad.
Es de mencionar que desde el inicio de la actual Legislatura Local la primera en solicitar licencia para ocupar un cargo en la administración pública federal (Delegada de Programas Federales del Bienestar) fue Viridiana Valencia Vargas, quien en la actualidad busca ser postulada por Morena a la alcaldía de Colima.
Extraoficialmente, se dio a conocer que la diputada Glenda Ochoa (Morena), Priscila García Delgado (Morena) y Evangelina Bustamante Morales (PT), “esperaran” la decisión de sus respectivos partidos, esto es, si deciden postularlas para un nuevo cargo de elección popular.
Se dio a conocer que estas solicitudes de licencia serán sometidas al pleno del Congreso este mismo miércoles, en una sesión que se tiene programada para realizarse a las 7 de la noche.
Es de esperarse que se fije fecha para llamar a los diputados suplentes o de prelación (en el casode plurinominales) de cada uno de los legisladores que se “van de campaña”.