PRESENTA VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CAMPAÑA “PREVENIR ES VIVIR, CUÍDATE”

    0

    La campaña dará inicio el día 8 de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer y concluirá el día 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, y se suma al programa institucional de “Calidad de Vida”.

    “El objetivo principal es concientizar a las universitarias sobre la importancia de conocer su cuerpo y revisarlo para prevenir esta enfermedad –dijo la presidenta del Voluntariado–. Queremos impactar en toda la comunidad estudiantil, que asciende a 28 mil alumnos, entre mujeres y hombres, porque estamos conscientes que también los varones son importantes en la creación de una cultura de la prevención”.

    Alicia López añadió que durante la campaña se ofrecerán talleres, conferencias, publicidad informativa en oficinas y facultades, gestión de mamografías, asesorías psicológicas, y que habrá además una campaña de prevención de pinta de manos, pega de calcomanías en automóviles y la edición del Calendario Rosa.

    La pinta de manos, explicó, “tiene como fin dar a entender que todas las mujeres están unidas, ya que ninguna está exenta de pasar por esta enfermedad, y con esto unir lazos y tener algo en común que relacione a todas, como la prevención y la concientización. En cuanto al calendario rosa, con él queremos llevar información a lugares de mucho tránsito peatonal dentro de la propia Universidad”.

    A estas acciones se suman, dijo, veinte mamografías que donó el Patronato del Centro Estatal de Cancerología y que ya fueron entregadas a cuatro universitarias de cada delegación. “Además, el día 8 de marzo tendremos una conferencia titulada ‘Toca, ama, siente y conoce tu cuerpo’, que impartirá Consuelo Austin Toca, sobreviviente de cáncer, que ya ha publicado un libro sobre el tema”.

    Otra acción anunciada por Alicia López de Hernández fue el taller “Renacer. Cáncer, Esperanza una nueva vida”, que se realizará el 7 de marzo en la sala de usos múltiples del Edificio de Posgrado, de las 17:00 a las 20:00 horas. Finalmente habló de un taller que impartirá el Centro Estatal de Cancerología para la autoexploración de senos y que podrán replicar las voluntarias en el Centro Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre.

    En su intervención, Erika Espinoza González, sobreviviente de cáncer de mama y de pulmón, y colaboradora de esta campaña, extendió una felicitación al Voluntariado y a la U de Colima por esta iniciativa, que va dirigida principalmente a las estudiantes pero también a los alumnos varones. “El motivo principal de mi participación en la campaña, es platicar sobre mi experiencia y la importancia de la autoexploración para bajar el índice tan alto que tenemos en nuestro estado de cáncer de mama. El hecho de enfocarnos con la juventud, va a marcar una gran diferencia en esta campaña”.

    En entrevista aparte, ella dijo que su principal colaboración y trabajo será acercarse a los jóvenes para que no se sientan ajenos a esta enfermedad, ya que el cáncer de mama se presenta en mujeres de todas las edades, no sólo en mujeres adultas; quiere que se identifiquen con una realidad, darles a conocer que están a tiempo de explorarse y prevenir el cáncer de mama. Para lograrlo se apoyará con videos y talleres.

    Espinoza González añadió que, padecer esta enfermedad, “es algo difícil e impactante y llegan momentos en que quieres abandonar todo y desistir de los tratamientos; es muy duro ver cómo una padecimiento como éste te enferma también el alma y quita una parte muy personal de la mujer, algo tan maravilloso que alimenta, da vida, pero que al final también puede ocasionarte mucho dolor y enseñanzas como la actitud mental positiva”. Invitó a las mujeres a que acudan al médico si encuentran alguna anomalía en sus senos.

    Por su parte, el director General de Orientación Educativa y Vocacional de la UdeC, Francisco Javier Venegas González, dijo que una de las cuestiones de vital importancia para la nueva administración rectoral, es que la universidad le regrese a la sociedad lo que ésta le da para funcionar ya que, “una educación que no genera impactos positivos en la sociedad, es una educación que podemos considerar muerta”.

    El funcionario indicó que uno de los programas institucionales que se busca impulsar con mayor énfasis en esta administración rectoral, es el de “Calidad de Vida”, “y cómo podríamos alcanzar una calidad de vida marcada por un nivel alto de felicidad si estamos enfermos, si carecemos de la dimensión de la salud tan importante para el ser humano. Ahí es donde se incrusta precisamente este programa de prevención en cáncer de mama”.

    La campaña “Prevenir es Vivir… Cuídate”, de acuerdo con sus impulsoras, pretende generar un impacto social en las mujeres mediante acciones en la salud y propiciar actitudes mentales positivas, así como enseñarles a las mujeres cómo tocarse, cómo auto-explorarse e inculcarles y alentarlas a visitar al médico cuantas veces sea necesario para prevenir el cáncer de mama.