PRESENTA SEDER A DIPUTADOS PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA MARICULTURA

    0

    En reunión de trabajo realizada en la sala de Juntas Francisco J. Mújica, los legisladores locales conocieron con detalle dicho programa que contempla la evaluación y aprovechamiento sustentable de los recursos y espacios marinos en la costa de Colima, el cual busca establecer las bases tecnológicas, la infraestructura y el modelo de gestión institucional para fortalecer las capacidades del sector pesquero y acuícola del estado.

    En la reunión de trabajo, realizada por gestiones del diputado José Verduzco Moreno, se hizo énfasis en que uno de los objetivos principales del Plan es generar oportunidades de negocios, empleos, arraigo en la sociedad y generar una mayor producción para contribuir a la seguridad alimentaria del estado y el país.

    En su exposición Zamarroni Cisneros habló de establecer estrategias institucionales en el estado de Colima, con la creación de la infraestructura y las figuras operativas y normativas para ofrecer de forma eficiente, oportuna y suficiente, servicios para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola en la entidad.

    El funcionario estatal dijo que un aspecto central del Plan es la creación de un centro para el desarrollo de las tecnologías que se requieran para la producción de crías de especies marinas, con la finalidad para que estas sean base del desarrollo productivo de la maricultura en la costa de Colima.

    Adalberto Zamarroni dijo a los diputados que con el Plan se buscará fortalecer el desarrollo de competencias del sector pesquero y acuícola, esto para aprovechar sustentablemente los recursos naturales orientados al desarrollo de la maricultura.

    Indicó que el Plan contempla establecer un marco para que a través de un fondo de fomento para la maricultura, concurran las diferentes instituciones financieras y los diversos fondos de desarrollo, además de la creación de infraestructura para la operación de la maricultura, establecer un modelo de gestión institucional para agilizar la realización de trámites y brindar seguridad a la inversión en el área de acuacultura y pesca.

    En este contexto, el funcionario estatal manifestó que Colima ha presentado una baja en su producción pesquera, lo que ha provocado que los actores del sector busquen nuevas alternativas para subsanar dicha problemática.

    Señaló que los niveles productivos actuales en la costa obedecen a las condiciones geográficas, socioeconómicas y al desarrollo portuario, que ha tenido afectaciones importantes en la actividad pesquera, esto al introducir barcos de gran calado, así como por las acciones de dragado, lo que ha perjudicado el hábitat de algunas especies t generado como consecuencia la disminución de las zonas de captura, provocando al mismo tiempo una sobre explotación y decremento de los recursos pesqueros en la región.

    Informó que para el año 2010 se reportó una producción pesquera de 34,988 toneladas, mientras que para el 2011 se alcanzaron 32,487 toneladas, siendo las principales especies en la entidad los túnidos con 27, 704 toneladas y en segundo lugar el camarón con 1,203 toneladas.

    Zamarroni Cisneros expresó que a grandes rasgos, la problemática del sector pesquero es producto de la explosión demográfica que existe en el área, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la falta de estudios para conocer la dinámica poblacional de las principales especies pesqueras de interés comercial y sus alternativas, un control insuficiente sobre el esfuerzo pesquero sostenible con los socios de las cooperativas y pescadores libres.

    También habló de la aplicación de artes de pesca prohibidos y poco selectivos, así como, la captura en sitios de refugio y en épocas de reproducción y crianza, además del intermediarismo y coyotaje en la comercialización de los productos en la región, contaminación en la zona, disminución de las poblaciones pesqueras de importancia comercial, carencia de programas de desarrollo y capacitación para el sector, así como una infraestructura inadecuada para el almacenamiento, distribución y comercialización de productos, entre otros.

    “Lo anterior nos muestra la importancia de buscar el conocimiento de nuevas alternativas de uso de los recursos pesqueros existentes en la costa de Colima, con el objetivo de diversificar las actividades del sector, siendo de vital importancia la introducción, promoción y desarrollo de la acuicultura de bajo impacto”, sostuvo el funcionario.

    Finalmente afirmó que la maricultura se convierte en una alternativa sustentable ante la presión extractiva y de malas prácticas de pesca que se ejercen sobre los recursos marinos de la zona.

    En este contexto, los legisladores manifestaron su plena disposición de colaborar y de apoyar en todo lo que sea necesario para fortalecer este sector.