Presenta Rogelio Salinas iniciativa para crear Ley de Desarrollo Económico

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez presentó al pleno del Congreso del Estado de Colima una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Económico en la entidad, a fin de establecer las bases, mecanismos y organización que permitan activar una economía social de mercado, a través del impulso al conocimiento y a la innovación tecnológica, con visión de largo plazo.

El legislador de Morena enumeró los diversos objetivos de esta Ley, entre los que destacan: establecer elementos jurídicos, de financiamiento y subsidio para que el Desarrollo Económico de Colima se realice a través de la innovación tecnológica aplicada a todos los sectores productivos, teniendo como premisa el bienestar, la justicia social e igualdad de oportunidades.

Contribuir a generar una sociedad del conocimiento centrada en el desarrollo económico y el bienestar de la población; incidir en la competitividad de las empresas, procesos productivos, generación de bienes y servicios de alto valor agregado y más competitivos, que redunden en empleos dignos, de calidad y bien remunerados.

Apoyar la formación de personas que generen desarrollo e innovaciones tecnológicas aplicables a todos los sectores productivos; impulsar la investigación científica; establecer mecanismos de vinculación entre los sectores académico, científico y social con el productivo, para fortalecer las empresas y la formación de profesionistas especializados.

Establecer mecanismos de financiación para construcción y habilitación de infraestructura de servicios para investigación, creación de empresas y para el desarrollo social, económico, tecnológico y de conocimiento en la entidad.

Igualmente para entregar financiamientos y subsidios directos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de fortalecer sus capacidades tecnológicas y de empleo, observando el bienestar de las personas, su inclusión laboral, diversidad y equidad de género, así como la generación y conservación de empleos.

Definir mecanismos para la atracción de inversión local, nacional y extranjera, capital para el desarrollo de proyectos de alto impacto; facilitar mecanismos de cooperación nacional e internacional para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de personas, así como intercambio de talento especializado para dar soporte a proyectos de alto impacto.

Luis Rogelio Salinas dijo que se busca fortalecer las instituciones del Gobierno, Municipios y organizaciones de la Sociedad Civil, para impulsar los sectores económico, productivo e industrial, como aliados estratégicos.

Asimismo, integrar el Consejo Estatal de Desarrollo Económico como organismo rector de una economía social de mercado e integrar el contenido del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico, así como las disposiciones aplicables a su presupuestación, revisión y actualización con alcances de largo plazo.

Conferir al Instituto para el Desarrollo Económico de Colima, facultades para coordinar acciones a mediano y largo plazo que permita elevar la competitividad del estado a nivel nacional e internacional con base en el Plan Estratégico; y otorgar al Observatorio atribuciones para evaluar e informar el impacto de programas y acciones llevadas a cabo por el Instituto.

Los sectores público, científico, académico, tecnológico, social y productivo participarán en el logro de los objetivos de esta ley; la toma de decisiones en materia de desarrollo económico se llevará a cabo con la participación de organismos sectoriales públicos y privados, formalmente constituidos en el Estado de Colima o con representación legal en el mismo para el caso de organismos nacionales e internacionales.

El legislador manzanillense señaló que la construcción de una economía social de mercado basada en el conocimiento e innovación tecnológica estará centrada en las personas, de forma incluyente y orientada al desarrollo social, cultural y económico, así como al combate a la pobreza, desigualdad, inequidad de género y discriminación en cualquier manifestación.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; Economía, Planeación y Turismo, así como de Trabajo y Previsión Social. Una vez aprobada por el Pleno, la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, deberá quedar instalado el Consejo Estatal y deberá elegir a los Directores Generales del Observatorio y el Instituto, dentro de los treinta días hábiles de haberse instalado.

El Consejo Estatal deberá aprobar sus propias reglas en 60 días hábiles; formulará el Plan Estratégico en los siguientes seis meses, contados a partir de la fecha de su instalación y en un plazo no mayor a 30 días hábiles deberá aprobar, a propuesta de los directores generales del Instituto y el Observatorio, sus propios reglamentos interiores y estructura administrativa.

Anuncios