Presenta propuesta el TEE de Reformas Secundarias para Candidaturas Independientes

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Presidente del Tribunal Electoral del Estado, TEE, Julio César Marín Velázquez Cottier, entregó al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y al Código Penal del Estado, todas en relación a las candidaturas independientes.

“México poco a poco ha venido consolidando sus procesos democráticos y en este momento se da ya la apertura para la participación de la ciudadanía por fuera de los partidos políticos, es un paso muy importante, trascendente para el sistema político electoral de nuestro país “, comentó  Julio Marín Velázquez.

“Sabemos que los diputados aprobaron reformar la Constitución del Estado en los artículos 86 Bis y que está pendiente reformar leyes secundarias, por lo que el Tribunal presenta estas iniciativas de reforma para poder enriquecer el documento relativo a las candidaturas independientes”, puntualizó el magistrado Julio Marín.

Agregó que el TEE plantea reformar el Artículo 4º del Código Electoral, donde se propone agregar un título que se denomina “De los candidatos independientes”, con el que se adicionarían 38 artículos, así como cuatro capítulos referentes a consideraciones generales, el proceso de selección de aspirantes a candidatos independientes, registro de candidatos independientes y otro referente a prerrogativas, derechos y obligaciones.

Expuso que en lo que respecta a la Ley Estatal de Sistemas de Impugnación, se propone la reforma para que los candidatos independientes puedan interponer medios de impugnación cuando consideren que han sido vulnerados en sus derechos político-electorales.

Con respecto a las propuestas de reforma al Código Electoral, el presidente del TEE dijo que estas se plantean para que también se pueda sancionar como sujetos activos en lo que respecta a conductas ilícitas en que incurran, tanto los candidatos independientes como sus representantes durante la jornada electoral.

Expresó que la idea principal de presentar esta propuesta es complementar las iniciativas que presentaron en su momento los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, por lo que espera sea analizada a detalle en las comisiones correspondientes.

Con ello se concluye, dijo, el derecho exclusivo que tenían los partidos políticos para registrar candidatos a los distintos cargos de elección popular y se da la oportunidad a los ciudadanos para que también puedan ejercer sus derechos, “porque no todos los ciudadanos congenian con la ideología de los partidos políticos”.

Finalmente agregó que los partidos políticos van a seguir siendo la columna vertebral, el sostén principal de nuestro sistema político electoral y que los candidatos independientes vienen a complementar el sistema político que ha adoptado nuestro país.