Presenta PRI denuncia por distribución de panfletos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la noche, el abogado Manuel Cerrillos Tejeda, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, ante la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una denuncia por la distribución de material impreso cuyo contenido tiene “como propósito desprestigiar al candidato Enrique Rojas Orozco”.

Como se recordará, la coordinación de la campaña del candidato priista a la diputación federal, Kike Rojas, emitió un comunicado la noche del miércoles en el que denunció que personas no identificadas realizaban la distribución de panfletos con el propósito ya descrito. La distribución se efectuaba incluso ya en periodo de veda electoral, que va del 4 al 7 de junio.

Cerrillos Tejeda se presentó en la agencia especializada en materia de delitos electorales donde hizo entrega de la denuncia, en la cual refiere los hechos.

El documento establece que, en primer lugar, el panfleto posee el nombre Colima Noticias, que es similar al de un medio electrónico de noticias locales que ofrece sus servicios por internet. En dicha denuncia se asienta que el medio electrónico legalmente establecido no es el responsable de la publicación dolosa, pero su nombre se está usando falsamente por lo que quien resulte responsable incurre en los delitos de falsificación y uso de documento falso.

También en la denuncia se señala que el panfleto fue distribuido en colonias de la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez y que su publicación y distribución es un delito en materia electoral toda vez que es intimidatorio para el electorado ya que con ello ejerce influencia en su decisión de votar.

En la denuncia se solicita al titular de la agencia ordene a la policía investigadora y a las corporaciones policiacas del estado y municipales, realicen operativos de prevención en la noche-madrugada los días que restan para la jornada electoral para que se evite la distribución de materiales lo que es un delito electoral. Además solicita se ejercite acción penal contra quien o quienes resulten responsables de los delitos electorales.

Interrogado después de interponer la denuncia, el abogado Manuel Cerrillos dijo que es lamentable que ocurran este tipo de incidentes, más aún cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Kike Rojas, ha mostrado respeto a los demás candidatos y candidatas y civilidad durante las campañas, no ha incurrido en provocaciones y se ha dedicado solo a exponer sus proyectos legislativos.

Se le preguntó si existía alguna sospecha de si estos panfletos provienen de algún partido  candidato que busque el mismo cargo federal que su representado en el INE, a lo que respondió que “los hechos que consideramos constituyen un delito ya los presentamos y serán las autoridades judiciales las encargadas de detener y determinar la presunta responsabilidad de quienes hayan incurrido en estos incidentes”, señaló.