Presenta Martha Sosa Iniciativa Para Prevenir Suicidio de Jóvenes

    0

    En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, Martha Sosa propuso reformas a la Ley General de Educación, Ley General de Salud y a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    “reformas estas encaminadas a proveer un ambiente educativo sano, con equilibrio bio-psicosocial, con equidad, participación juvenil, sin discriminación y libre de violencia”, dijo.

    La legisladora manifestó que este fenómeno se caracteriza por graves afectaciones emocionales y enumeró la baja autoestima, la timidez, estado de ansiedad, estrés, estados depresivos, aislamiento, descuido personal, miedos, fobias, adicciones, trastornos de sueño, conductas compulsivas, agresividad  y hasta alteraciones en la conducta alimentaria.

    “Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los años 2001 y 2005, aproximadamente un millón de personas en el mundo se suicidan cada año y entre 10 y 20 millones lo intentan.

    Para el caso de México, el registro histórico de los suicidios indica que en el año de 1980 se cometieron 672 suicidios, en 1990: 1405 y en el 2002, 3089, lo que evidentemente demuestra que en 20 años, los suicidios aumentaron en un 459%; desde luego, sin relación con el aumento general de la población”.
    “Cabe destacar que en la  etapa previa a la pubertad, es decir, en los niños de entre 6 y 11 años, un 10 %  de quienes lo intentan, consiguen su objetivo”, subrayó.

    La Senadora por Colima propuso desde esta tribuna acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población infantil y juvenil, preveer mecanismos para propiciar un ambiente educativo que fomente la participación y el equilibrio bio-psicosocial, la no discriminación y la no violencia y fomentar un ambiente educativo saludable, con equilibrio bio-psicosocial, equidad, y libre de violencia para jóvenes de nuestro país, insistió.

    “Nuestra Carta Magna que en su Artículo 3°, garantiza el derecho que todo individuo tiene a recibir educación y que ésta promoverá el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, es indispensable reformar y adicionar en primer instancia, la Ley General de Educación, con el fin de atender la problemática que vive la juventud”

    En este sentido, Martha Sosa indicó que el Estado debe crear conciencia acerca  de la importancia de la salud mental como un bien social, por lo que se estima  necesario también reformar la Ley General de Salud, para fomentar  la creación de programas de prevención del suicidio en la población en general.

    “Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores, así como los responsables de su guarda, las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con el menor o adolescente, presten atención especial a la manifestación de patologías como  el aislamiento, la angustia, la tristeza, la baja o aumento de peso, entre otras y poder detectar a tiempo conductas suicidas”.

    “La Secretaría de Salud y la de Educación Pública deben coordinarse para crear servicios y programas para prevenir el suicidio, que sean contundentes y efectivos para erradicar este fenómeno, a la vez concientizar a las familias de estar atentos sobre las patologías que pudiesen afectar la vida de niñas, niños y adolescentes, para el bien social de nuestro Estado Mexicano”, finalizó Martha Sosa Govea, Senadora de la República.