Presenta Mario Plan Estatal de Desarrollo

    0

    COLIMA, COL., 21 de abril de 2010.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED), es un concierto de voces ordenadas que por primera vez incluye las acciones de los tres Poderes del Estado y no solo las del Poder Ejecutivo, “pues planear no es sólo controlar; también es aprovechar la fuerza de la comunidad y nuestras ilusiones de progreso, para traducirlas en capacidad de evolución social, es intervenir el futuro, modelarlo a partir de nuestras fortalezas y oportunidades”, afirmo el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno.

    En la presentación del  PED 2009-2015, mandatario estatal destacó que el profesionalismo con el que se integró el documento demuestra que la democracia no se agota en la decisión electoral, sino que se prolonga en la consulta permanente a la sociedad para definir la acción cotidiana de gobierno. “Aspiramos a que este Plan de Desarrollo alcance el prestigio social y los resultados alentadores que en su momento tuvo el Plan Colima”.

    Durante la primera sesión plenaria y extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Colima (Copladecol), el gobernador del Estado, Anguiano Moreno, mencionó que los colimenses son pueblo extraordinario, un pueblo privilegiado por la naturaleza, que nació para hacer grandes cosas y para impulsar grandes proyectos.

    En evento celebrado en el Casino de la Feria de Colima, el ejecutivo estatal señaló que en su administración el Plan será el único eje articulador del proceso de programación-presupuestación, lo que quiere decir que no se aprobará gasto alguno que no esté contemplado en este documento, tendrá efectos positivos en la vida cotidiana de todos y deberá generar beneficios concretos para cada colimense.

    Anguiano Moreno agradeció a los integrantes de los diversos sectores sociales, a los representantes de los poderes públicos y de los tres órdenes de gobierno que hicieron posible el Plan Estatal de Desarrollo por su generosidad, el trabajo en equipo que realizaron, el sentido de responsabilidad que expresa cada una de sus aportaciones.

    En el desglose de los 10 ejes rectores del PED, el Gobernador del Estado expresó que cada meta se analizó cuidadosamente, para asegurar que en el año 2012 todos los compromisos estratégicos contemplados en el documento hayan iniciado; ante este panorama, reiteró que el plan obliga al pueblo y al Gobierno de Colima, a lograr en seis años una serie de metas concretas, que en condiciones normales sólo podrían lograrse en una década.

    El Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 se divide en diez rubros: Compromiso con la calidad de vida, Desarrollo humano y social, Infraestructura conectiva, productividad sustentable y progreso económico, Gobernabilidad democrática, orden y seguridad, Colima verde: sustentabilidad y protección ambiental, Modernización del poder ejecutivo, Modernización del poder legislativo, Modernización del poder  judicial, Infraestructura para los municipios y por último la Vinculación del Plan Estatal con el Plan Nacional de Desarrollo.

    En materia de Calidad de Vida, detalla ubicar a Colima a nivel nacional en el pionero en el desarrollo de un modelo de medición y fortalecimiento de la calidad de vida en una entidad federativa. Dicha medición dará pie para la construcción de un programa especial para mejorar la calidad de vida en la Entidad, con un enfoque de largo plazo en coordinación con todos los sectores sociales.

    En lo que se refiere al Desarrollo Humano y Social, se pretende que las unidades médicas y los servicios hospitalarios en el Estado tengan un abasto del 95% de medicamentos y materiales de curación. Además ser el estado con el mayor índice a nivel nacional de personas que realizan actividad física de manera regular, mediante el programa “Colima Sano”. Así como edificar 27 mil nuevas viviendas con el concurso de los organismos nacionales y estatales de vivienda, para atender la demanda en los 10 municipios del estado.

    Para el fomento de la Infraestructura Conectiva, la Productividad Sustentable y el Progreso Económico, el PED tiene como meta generar 45 mil nuevos empleos durante el sexenio. Para ello, se plantea optimizar la movilidad urbana de la Zona Metropolitana, mejorando la estructuración vial del Tercer Anillo Periférico, en los tramos comprendidos del Complejo Administrativo a la Glorieta de los Perritos; de ahí a la Carretera a Coquimatlán, y de ésta al Rancho El Higueral, entre otras obras.

    También se quiere lograr que un proyecto turístico del estado se convierta en un destino Fonatur, y así otorgarle a Manzanillo una mayor proyección nacional e internacional. Al mismo tiempo, en materia rural, el presupuesto que se destina anualmente para apoyar las actividades productivas que se realizan en las comunidades del estado, al apoyar las actividades agropecuarias, se duplicará.

    En el rubro de Gobernabilidad Democrática, Orden y Seguridad, se reformará la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley de Seguridad Pública, Ley de Prevención y Readaptación Social y la Ley de defensoría de oficio.

    En el apartado Colima Verde destaca la creación del Programa Estatal a favor de la Biodiversidad de Colima, el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y la instalación del Sistema de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en la zona metropolitana de Colima–Villa de Álvarez para la separación y aprovechamiento de la basura.

    En el ámbito interno del Poder Ejecutivo, la meta será estabilizar y fortalecer las finanzas públicas del Estado, para logarlo se impulsará el desarrollo organizacional y los sistemas de control en las dependencias que integran la Administración Pública del Estado, a fin de aumentar la eficiencia de sus procesos, la calidad de sus servicios y la honestidad, y transparencia de la gestión en su conjunto.

    A su vez, el Poder Legislativo asumirá entre otros,  los siguientes compromisos de colaboración: optimizar el trabajo parlamentario mediante el diseño e Implementación del Programa de Modernización en Tecnologías de Información y Comunicación. Igualmente, se respaldará el diseño y aplicación del Sistema de Gestión de Calidad y Mejora de los Procesos Legislativos y Administrativos, adecuando la infraestructura física del Congreso del Estado…para mejorar su funcionalidad y operación hacia los usuarios externos e internos.

    En tanto, el Poder Judicial se compromete a fortalecer la Carrera Judicial y el Servicio Civil de Carrera en el Poder Judicial, mediante la asistencia en la aplicación de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera y, gestionar para que el Poder Judicial pueda crear juzgados especializados en narcomenudeo, de control y orales, además de elaborar proyectos ejecutivos para obtener recursos de la Federación.

    En materia de infraestructura para municipios el PED contempla un catálogo de 172 obras, distribuidas entre los municipios según su densidad poblacional y de acuerdo a su nivel de marginación. Todas estas obras se contemplan ejecutar o iniciar su ejecución entre 2010 y 2012.

    Finalmente, el Plan Estatal se alineó con los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, en particular en  las políticas y obras que tienen un alcance nacional y regional. Entre estas últimas destacan: la construcción del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, la terminación a cuatro carriles de la Autopista Guadalajara-Colima, La presa El Naranjo II, el libramiento ferroviario del Puerto de Manzanillo, que incluye el túnel, la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, la ampliación de la Zona Norte del Puerto interior de Manzanillo y la presa El Naranjo II.

    En su intervención, el coordinador general del Copladecol, Francisco Ánzar Herrar, destacó que por primera vez en la historia de la entidad, este plan incorpora además, los compromisos de los Poderes Legislativo y Judicial, que junto con el Ejecutivo, conforman al Gobierno del Estado. El PED se construyó con los esfuerzos y la visión de todos los sectores de la población, y de los tres órdenes de gobierno.

    Añadió que para la realización del PED se efectuaron más de 100 foros, talleres de participación, mesas de trabajo, y consultas ciudadanas donde se recibieron las propuestas que lo integran.

    Para concluir, explicó que en esta dinámica participaron más de 8 mil colimenses entre productores rurales, campesinos, amas de casa, profesionales independientes, empresarios, jóvenes, adultos en plenitud, instituciones de educación en todos los niveles, organizaciones ciudadanas y cámaras empresariales.