Presenta la SEP el protocolo sanitario de 10 acciones para el regreso a clases

0
*foto ilustrativa

*La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, señaló. *Se exigirá carta compromiso de corresponsabilidad a padres de familia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A menos de 18 días del regreso a clases presenciales, luego de más de 1 año y medio de haberse suspendido, la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentó un “decálogo” protocolario para regreso seguro a clases para el próximo ciclo escolar.

Según la Secretaria de Educación Pública (SEP) es prioritario que los menores regresen a clases el próximo 30 de agosto por lo que dio a conocer un plan de 10 puntos para un retorno seguro a las aulas.

 LA SEP, ante el inminente este regreso a las aulas y a través de un comunicado, pidió a los alumnos, madres y padres de familia, y maestros, seguir el protocolo sanitario de 10 acciones, que la SEP ha diseñado para este regreso a la escuela:

1.- Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

2.- Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores. 

3.- Lávate las manos con agua y jabón  o usa gel antibacterial.

4.- Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- No habrá ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19  en tu escuela.

9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal climss.imss,gob.mx

10.- Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

SNTE apoya regreso a clases presenciales, asegura AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respalda el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto.

“Agradecemos mucho a Alfonso Cepeda que es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales, porque es mucho el daño que se origina si nos regresamos a las aulas”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el medio de información Latinus, el mandatario federal reiteró la importancia del regreso a clases y aseguró que para el retorno seguro se cuidarán con protocolos a los niños. 

“Es como las vacunas, se acuerdan que había resistencia, escepticismo de que para qué vacunarnos, o que no se sabía qué reacciones iba a provocar la vacuna, bueno, ahora ya ha quedado demostrado que la vacuna protege y que aunque nos contagiemos tenemos más posibilidades de salir adelante”, dijo.

Recordó que quien está vacunado puede contagiarse y hasta ir al hospital, sin embargo su enfermedad no será tan grave y es muy poco probable que pierda la vida con la protección de la vacuna.

López Obrador aseguró que cuando se planteó el regreso presencial a las aulas generó polémica, en algunas personas “de buena fe” preocupados por el contagio en los niños, pero otros por “oponerse a todo lo que nosotros proponemos”.

“El bloque conservador, reaccionario, los que están inconformes con nosotros porque medraban, porque robaban, porque vivían al amparo del poder público y sobre todo de la corrupción y ahora pues ya no pueden seguir sacando provecho personal y están molestos por todo. No vuelven en sí, sino no, en todo, todo es no”, dijo.

Reiteró que actuarán de manera pronta y responsable en caso de contagios.

“Vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela, todo con el apoyo de las madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales”, dijo.