Presenta Incode semáforo indicador de actividades físicas y deportivas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, realizó la presentación del Sistema de Semáforo para las Actividades Físicas y Deportivas Colectivas e Individuales, a las y los directores de deportes de los Ayuntamientos de los municipios del Estado, así como a las y los presidentes de las Asociaciones Deportivas de la entidad.

A través de videoconferencia, la funcionaria detalló que el Comité de Seguridad de la Secretaria de Salud en su Plan de Reaperturas Graduales a través del Sistema de Semáforo Epidiomológico, indica que las actividades deportivas colectivas son de alto riesgo de contagio, puesto que el semáforo está en los colores naranja y rojo.

Al respecto, Ciria Salazar, les hizo una invitación para que los deportes de conjunto como basquetbol, futbol, handball, rugby, futbol americano y voleibol, que son disciplinas que tiene mucha cercanía entre las y los jugadores y algunos de estos se juegan o entrena en espacios con poca ventilación, se eviten llevar a cabo hasta que el semáforo no cambie a los colores amarrillo o verde.

En el caso del Parque Ecológico La Campana se hizo la reapertura debido a que es un espacio de sano esparcimiento al aire libre de 90 hectáreas con distancias de 3km y 5km, por lo que el Sistema de Semáforo lo marca como actividad no esencial, sin embargo, la jurisdicción 1 se encuentra en color naranja para que se diera su reapertura a un 25% de su capacidad para la actividad individual, siempre y cuando, se tenga una sana distancia y se apliquen las medidas preventivas sanitarias.

Por su parte, Antonio Fermín Ochoa Meillón, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos (Coespris), señaló que es una corresponsabilidad ciudadana la situación del Covid19, a lo que solicitó a las y los participantes de la reunión en línea hacer caso del Sistema de Semáforo Epidiomiológico de las tres jurisdicciones que se encuentran en color naranja y rojo.

A su vez, el metodólogo del Incode, Pedro Julián Flores, señaló que se continúa trabajando con las y los entrenadores deportivos para que hacer sus actividades desde casa, que lleven a cabo la preparación de sus deportistas de manera preventiva para evitar un contagio.

En las reuniones participaron directores y representantes de deportes de los Ayuntamientos de los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez; así como las y los presidentes de la Asociaciones Deportivas de ajedrez, atletismo, basquetbol, bádminton, béisbol, handball, levantamiento de pesas, fisicoculturismo, futbol, futbol americano, judo, luchas asociadas, taekwondo, tenis, rugby, surf y voleibol, entre otras. También participó personal de la institución.

La Coespris pone a disposición la siguiente línea para denuncias sanitarias al número 01800 7348527, en donde se puedan mostrar evidencias de fotos y videos, de las regularidades que haya en los espacios deportivos de los municipios, así como de los propios gimnasios.