Presenta Federico Rangel proyecto de Código de Ética para el Poder Legislativo

0

*Si queremos lograr los objetivos para los que fuimos elegidos, debemos sujetar los trabajos de esta legislatura a los más altos principios éticos, morales y legales, que permitan al interés superior de la sociedad imponerse sobre los intereses particulares o de grupos, dice.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, presentó ante el pleno de la Legislatura Local la iniciativa de proyecto de ley para expedir “un Código de Ética del Poder Legislativo del Estado, mediante el cual se inhiban conductas de corrupción, discriminación, indebido uso de facultades y abusos o excesos que puedan suscitarse dentro del Congreso”.

A nombre de la fracción priista del Congreso, Rangel Lozano afirmó que, además, con este Código se pretende generar credibilidad en la sociedad y certeza de que los diputados van a responder a la confianza que les ha otorgado la ciudadanía.

Rangel Lozano en su exposición de motivos expuso que el principal objetivo de los integrantes de la legislatura “es abanderar las acciones capaces de dar solución a la problemática que enfrenta la sociedad colimense, y que coadyuven a generar mejores condiciones de vida para nuestros representados”.

En esa tesitura, el priista señaló que “si queremos lograr los objetivos para los que fuimos elegidos, debemos sujetar los trabajos de esta legislatura a los más altos principios éticos, morales y legales, que permitan al interés superior de la sociedad imponerse sobre los interés particulares o de grupos”.

Afirmó que los legisladores “debemos ser un ejemplo de calidad ética y moral para la sociedad colimense, mostrando nuestra capacidad de llegar a acuerdos políticos de manera consensuada, y demostrar que somos capaces de trabajar coordinadamente para lograr su bienestar”.

Dijo Rangel Lozano que el Código de Ética propuesto no sólo se encuentra enfocado al actuar de los diputados, sino que prevé también reglas de conducta para los servidores públicos adscritos al Poder Legislativo, pues señaló que “no podemos hablar de una total ética parlamentaria sin incluir a todas las personas encargadas de desarrollar la función legislativa, pues son ellos parte medular de la imagen que este Congreso proyecta a la sociedad”.

En el Código de Ética se propone la creación de una Comisión Especial de Ética Legislativa.

Dicha Comisión estará encargada de dar seguimiento a las denuncias de violación a los preceptos contemplados en el Código, o se detecten violaciones flagrantes por parte de los diputados o servidores públicos del Congreso, a quienes bajo un procedimiento previamente establecido, y de resultar culpables se les aplicaran las sanciones correspondientes”.

El documento presentado consta de un total de 27 artículos, distribuidos en seis capítulos: Disposiciones Generales; Valores Éticos Parlamentarios; De los deberes y prohibiciones; De las incompatibilidades; De la Comisión Especial de Ética Parlamentaria, y De las Sanciones.

En este último apartado se contemplan sanciones según la gravedad de la falta, las cuales van desde el apercibimiento privado o público, sanción económica y cuando existen indicios de la comisión de un delito, de una infracción constitucional o a la Ley de Responsabilidades, el caso se turnará al Ministerio Publico correspondiente para los fines de ley a que haya lugar, por los delitos tipificados en las leyes penales.

La iniciativa fue turnada a Comisiones de la Legislatura.