Presenta escritor Francisco Vázquez sus “Convivencias con el mar”

0

*Como parte del programa “Noche de Encaladillas”, se ofreció a los asistentes una serie de lecturas de la obra “Convivencias con el mar”, que integra once relatos con dicha temática.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana retomó actividades el café literario “Noche de Encaladillas”, con la presentación del escritor Francisco Vázquez Martínez y las lecturas de su libro “Convivencias con la mar”, una compilación de diversos cuentos que relatan anécdotas e historias que incluyen como tema el mar.

Los primeros comentarios estuvieron a cargo del profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Víctor Gil Castañeda, quien relató la difícil tarea que debe emprender un escritor para redactar su historia, publicarla y presentarla: “Nada ha doblegado a Francisco Vázquez en sus firmes intenciones de seguir escribiendo y dar a conocer los frutos de su fecunda imaginación. Es un buen narrador en el rubro de la novela corta, el relato, la anécdota, la leyenda y los cuentos”.

Además, reveló que este libro, “Convivencias con la mar”, es fruto de más de siete décadas de vivencias: “La mayoría de estos relatos son inéditos, pero algunos ya habían sido publicados en diferentes libros cuyos contextos no tenían nada que ver con el mar, como hoy ocurre”.

Luego de escuchar el cuento “El muñeco” en voz de su esposa Beatriz, el autor explicó que su libro integra once cuentos, entre los que destacan “El loco de la playa”, “Jovita”, “La mar me dio una oportunidad más”, “Una mujer a la orilla del mar”, “Mar y tierra en desacuerdo”, “Un paseo a la playa de Pascuales”, “El ciclón Jova” y otros.

Señaló que, como un apasionado del trabajo literario, tuvo que investigar mucho en la mitología y en la historia para reflejar estos aspectos en cada uno de los relatos.

Francisco Vázquez Martínez ha publicado cerca de 26 libros individuales y ha colaborado en ocho libros colectivos; ha participado también en varios coloquios regionales de crónica, relato, historia y narrativa. También ha ofrecido conferencias en el Instituto Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (IUBAM) y el en IUBA, así como en la Casa de la Cultura.

“Noche de Encaladillas” se realiza todos los martes a las 20:00 horas en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la UdeC, en donde los asistentes pueden disfrutar, además, de unas ricas encaladillas acompañadas de un delicioso café.