Colaborarán Secretaría de la Juventud y UdeC en proyectos de beneficio para estudiantes

0

*Gamaliel Haro, secretario de esta dependencia, visitó al rector José Eduardo Hernández Nava para exponerle los proyectos “Échale neurona”, sobre sexualidad adolescente, y “Comedores poder joven”, para alimentar sanamente a los alumnos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud de Colima, visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para invitar a la Casa de Estudios a participar en las tareas que este organismo desarrolla en favor de la juventud colimense.

Gamaliel Haro comentó que hablar con la Universidad de Colima y, en este caso, con su representante, “es siempre motivo de buenos acuerdos y noticias”.

En esta visita, conversaron sobre la acciones que realizará el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUV), y a las cuales invitó a sumarse a la Universidad de Colima.

Una de esas acciones es el proyecto “Échale neurona”, el cual busca reducir la tasa de embarazos no deseados en la población adolescente. Este proyecto se implementó en el 2016 entre alumnos de secundaria; ahora se pretende aplicarlo en alumnos del nivel medio superior de la UdeC y en instituciones educativas privadas.

Se trata de una charla-taller que impartirán jóvenes egresados de Psicología, Trabajo Social y áreas afines, que sepan interactuar con jóvenes. Además, se abordarán temas como las consecuencias del embarazo adolescente, el riesgo de mortalidad para las madres y los recién nacidos, y en su última etapa, se invitará a los padres de familia para sensibilizarlos en estos temas.

Asimismo, dijo, “con la estrategia ‘Échale neurona’ se promueve una cultura del autocuidado, se previenen embarazos y el contagio de infecciones de transmisión sexual”. Este proyecto, añadió, “busca que padres de familia, profesores y especialistas del sector salud participen en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes desde un enfoque de responsabilidad y autocuidado”.

Otro proyecto de la SEJUV, comentó, es el de “Comedores poder joven”. El año pasado participaron los bachilleratos 14 de El Colomo, 11 de Minatitlán, y 19 de Cerro de Ortega. “Este año se abrirá nuevamente para beneficiar a la población universitaria, que los jóvenes reciban un desayuno con una adecuada nutrición y económico”.

Para Gamaliel Haro, el apoyo de la UdeC “será muy importante porque la Casa de Estudios se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los alumnos, tanto en lo académico como en lo personal”, finalizó.