Presenta “Como Vamos Colima” primeros resultados de 4 municipios

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización “Cómo vamos Colima” presentó el primer avance de la evaluación semestral enero-mayo de 2016 de cuatro municipios en 10 compromisos firmados.

Los alcaldes que asistieron fueron Héctor Insúa de Colima; Gabriela Benavides de Manzanillo y se ausentaron Guadalupe García Negrete de Tecomán y Yulenny Cortés de Villa de Alvarez, aunque ésta última ofreció una disculpa a la organización.

En el primer rubro de Transparencia, los municipios debieron cumplir con una serie de requisitos como publicar en sus páginas web principalmente cuentas públicas, organigramas y otra información básica donde Manzanillo fue el más avanzado con el 90%; le siguió Colima y Tecomán con el 70% y Villa de Alvarez únicamente con el 10%.

En el compromiso de reducir el gasto de la oficina de la presidencia, sólo Manzanillo logró disminuir sus egresos mientras que Tecomán y Colima aumentaron; Villa de Álvarez no presentó información.

Para el compromiso tres de reducir la deuda pública se reportó que Colima la bajó en un 11%, le siguió Manzanillo con un 8% y luego Tecomán con un 6%; Villa de Alvarez nuevamente no reportó información pues no tiene publicada su cuenta pública semestral del 2016.

Con relación a reducir el gasto corriente Colima reportó una disminución de 2.3%, Manzanillo 1.2% mientras que Tecomán 15% sin embargo el presidente municipal capitalino hizo una precisión ya que ya que señaló que se midió  lo presupuestado y no ejercido por lo que la disminución real es del 12%, es decir 31 millones de pesos menos que el mismo periodo del 2015.

El rubro más alarmante fue la medición de los delitos del fuero común en donde se comprometieron a bajar un 10% sin embargo los cuatro municipios evaluados fallaron al conseguir su objetivo en el periodo revisado y al contrario los delitos se incrementaron de la siguiente forma: Villa de Álvarez aumentó  210%, Tecomán 80%, Manzanillo 54% y Colima 154%.

Los presidentes municipales coincidieron en que era una tarea conjunta entre todos los niveles de gobierno y que esperan revertir la situación en los próximos meses.

Para el compromiso de generar un 5% más de nuevos empleos, medidos con el número de trabajadores inscritos al IMSS, se reportó que Colima tuvo un incremento del .5%; Manzanillo una reducción del 1.9%, Tecomán, superó el objetivo al crear un 8.17% más de empleo mientras que Villa de Álvarez sólo fue de .36% de aumento.

En el compromiso 7 de incrementar 15% los ingresos propios, el municipio de  Colima  aumentó en 22%; Manzanillo registró una disminución del  11% y  Tecomán 46%.

Para la promoción de salud, que se estableció en el compromiso 8, era invertir un 2.5% del gasto municipal para este objetivo en donde Manzanillo registró un  1.75%; Tecomán. 85%;  mientras que Colima no entregó información ni Villa de Álvarez.

El compromiso 9 fue reducir índices de pobreza en un porcentaje mayor al promedio pero sólo se presentaron planes donde Colima y Villa de Álvarez cumplieron y se comparará al final del año, los resultados del plan con mediciones del Inegi.

Finalmente el compromiso 10 de mejorar calidad de los servicio públicos se harán encuesta a ciudadanos próximamente pues la organización aún no cuenta con presupuesto para ello.