Presenta ¿Cómo Vamos Colima?, 5ta evaluación de resultados de Gobierno Estatal

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este sábado, tuvo lugar la 5ª Evaluación de Cumplimiento del Gobernadoren las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde se dieron cita el Gobernador y los Secretarios, para escuchar atentamente los resultados obtenidos en el seguimiento de cada uno de compromisos al tercer trimestre del 2017.

En su mensaje de bienvenida Guillermo Gómez, Presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, inició recordando la frase de Margaret Mead: “Nunca dudes que pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”, y si bien se podrá decir que “somos pocos” yo digo, puntualizó Gómez, que mientras estemos comprometidos y nos mantengamos fieles al objetivo de mejorar a Colima, eso es suficiente para lograr los cambios necesarios. Agradeció la presencia del Gobernador, los Secretarios, y sociedad civil comprometida que se dieron cita al evento. Criticó a todas aquellas personas que: “de manera maliciosa, buscan pervertir los resultados que presentamos, y aprovecharse de los mismos, para obtener alguna ventaja política”.

Posterior a ello se presentaron los resultados de los avances de los compromisos. Destacando principalmente los del eje económico, que fueron los únicos que tuvieron un avance del 100% para las metas establecidas en el periodo, estos se refieren, por un lado, al cumplimiento del plan de trabajo para elaborar el Plan de Gran Visión Colima 2040 y por el otro, los resultados del desarrollo económico del Estado.

Los temas de las iniciativas que incentivan la participación ciudadana y educación lograron un avance, según los indicadores de seguimiento de 86% y 85% respectivamente. En ambos compromisos se instó por parte de esta organización a continuar en la mejora de la información recibida y ampliar el panorama para lograr mejorar resultados.

En el tema financiero, se mostró un avance del 65% para el periodo. Puntualizó este Comité que en lo general, en el 2017 se ha gastado más que en el 2016, pero aún así ha gastado menos que el 2015, en un porcentaje mayor al 10% con lo cual para el periodo se muestra un avance favorable.

En el tema de salud, se logró un avance de apenas 50%. El gran reto de los compromisos sigue siendo en materia de seguridad, pues de los dos compromisos, uno de ellos obtuvo un avance del 8% y el referente a reactivar el acuerdo por la seguridad y justicia, ahora Compromiso por la Prevención y Seguridad, que involucra la participación de la sociedad y gobierno en la mejora de la seguridad, apareció como no disponible. Puesto que ya no estaba vigente, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, organismo encargado de dar seguimiento a este indicador. ¿Cómo Vamos? Colima manifestó su apertura de nuevas propuestas por parte del gobierno para establecer un mecanismo que de vigencia al compromiso por la seguridad.

Durante la intervención del gobernador reconoció que ¿Cómo Vamos? Colima realiza uno de los ejercicios de participación ciudadana más importantes de los últimos años y manifestó su deseo de que surjan más organismos similares que permitan analizar otros aspectos de las tareas de gobierno. Negó categóricamente que el Gobierno del Estado hay dado “un solo centavo” a esta organización. Y reconoció a ¿Cómo Vamos Colima por su perseverancia, profesionalismo y dedicación.

En lo referente a los resultados presentados, instruyó a algunos Secretarios para buscar los mecanismos que permitan lograr mejoras en los indicadores para poder cumplir los compromisos que él firmó. Reconoció la dificultad, e importancia, que tiene el tema de seguridad pública a lo cual mencionó “seguimos enfrentando una circunstancia difícil, pero esta semana ya ofrecimos una respuesta que resultará contundente hacia los siguientes años”, haciendo referencia de la creación del C5i. Finalmente invitó a los funcionarios de su gabinete a no considerar este ejercicio como una forma de presión, sino verlo como “el cimiento de una nueva cultura de vinculación entre las decisiones de gobierno y la opinión de los ciudadanos”.

Al finalizar las intervenciones hubo una nutrida participación de los asistentes de diálogo abierto con el gobernador y todos los Secretarios, quienes atendieron puntualmente todos los cuestionamientos que les realizaron.