Presa Trojes y Laguna de Amela a su máxima capacidad

0
foto ilustrativa

*En el caso de la Presa Trojes se reporta al 102 de su capacidad; Amela al 98 por ciento. *El huracán provocó se desbordaron 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que las lluvias ocasionadas por el huracán Nora, ocasionó que se elevaran los niveles de las presas Trojes/Solidaridad y Laguna de Amela, las cuales se encuentra al límite de su capacidad, lo que consideró “una muy buena noticia”.

En tanto, el Sistema Nacional de Información del Agua, a través de su Monitoreo de las Principales Presas en México, informó que a causa de las lluvias generadas en los últimos días, pero sobre todo por el paso del Huracán “Nora” por las costas colimenses, la Presa Trojes o Solidaridad “se encuentra al 102 por ciento de su capacidad, esto es, se encuentra al límite de almacenamiento de agua, que es 207.524 hm³.

Por lo que se refiere a la Laguna de Amela, se dio a conocer que esta reportó un 98 por ciento de almacenamiento de agua, esto es, 36.118 hm³, también al límite de su capacidad de almacenamiento.

Protección Civil Nacional dio a conocer que el huracán elevó al 95 por ciento la capacidad de 20 presas y 18 más superaron su nivel, de las cuales 10 están en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima.

Asimismo, comentó que debido al huracán se desbordaron 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, sin causar daños a la población.

“Este huracán trajo 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, esto es en realidad buena noticia y no ha causado ningún daño a la población.

“También 18 presas se encuentran arriba de su nivel, 10 en Jalisco, siete en Michoacán, una en Colima (Trojes), que están en permanente vigilancia”.