Emite el IMSS recomendaciones de higiene y alimentación, ante el regreso a clases

0

*Recomienda que los menores usen de forma adecuada el cubrebocas durante todo el día y en su mochila tengan uno adicional. *Deben evitar el intercambio de artículos de uso personal, no llevar el lápiz o la pluma a la boca ni compartir vasos o tenedores, además de realizar el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó reforzar hábitos de higiene y buena alimentación mediante el plato del bien comer, a fin de cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que para conseguir un óptimo rendimiento escolar es vital seguir las recomendaciones de higiene que se han dado a conocer durante la emergencia por covid-19.

“En estos 18 meses de pandemia, las y los menores se han convertido en los mejores alumnos, pues conocen las medidas de higiene que llegaron para quedarse y esto se reflejará en una niñez y adolescencia más saludable”, expresó.

Para evitar posibles contagios del coronavirus, recomendó que los menores usen de forma adecuada el cubrebocas durante todo el día y en su mochila tengan uno adicional, evitar el intercambio de artículos de uso personal, no llevar el lápiz o la pluma a la boca ni compartir vasos o tenedores, además de realizar el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón.

Incluso llamó a los padres de familia a orientar a sus hijas e hijos para que eviten el contacto o saludo de mano, favorezcan la sana distancia de metro y medio, estén bien abrigados y descansados con suficientes horas de sueño.

Respecto a la alimentación, dijo que mediante el plato del bien comer se logra el equilibrio entre los alimentos de mayor aporte nutritivo y se deben evitar comidas azucaradas, de alto contenido calórico.

“La llamada comida chatarra no debe ser parte del menú del primer desayuno del menor, así como jugos ultra procesados y leches de sabor”, dijo.

Resaltó que en el IMSS se cuenta con material educativo para las mamás con el fin de que preparen menús balanceados, disponibles en clínicas familiares y en la página del seguro, donde pueden bajar la cartera de Alimentación Saludable NutrIMSS y NutrIMSS para la infancia, con menús y un refrigerio saludable.

E incluso para los que decidan quedarse en modalidad en línea, exhortó a procurar que niñas, niños y adolescentes no esté sentados todo el día, ya que el sedentarismo es uno de los principales riesgos para desarrollar sobrepeso u obesidad.

Sugirió intercalar actividades académicas y físicas, contar con un espacio adecuado sin distractores como televisión o juegos, y para evitar fatiga y daño visual mantener una buena distancia de la pantalla de la computadora.